A Coruña renueva sus votos a la Virgen del Rosario en una tradición que data del Siglo XVI
El arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco José Prieto, presidió el acto religioso en una cerenonia marcada por el llamamiento a la paz
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A Coruña renueva sus votos a la Virgen del Rosario. El Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco José Prieto, presidió este domingo en la Iglesia de Santo Domingo de la iudad herculina la ceremonia religiosa de la Función del Voto, una tradición que se celbera desde el Siglo XVI.
Este acto nació tras la heroica y milagrosa victoria coruñesa sobre la flota británica comandada por Francis Drake, en 1589. La ciudad de A Coruña se encomendó en aquel momento a la Virgen del Rosario para resistir al invasor, y desde entonces le rinde homenaje cada año en este tradicional agradecimiento público.
Ofrenda municipal
Como marca la tradición, son los máximos responsables del Ayuntamiento hacer la ofrenda municipal a la Patrona de la ciudad. En esta ocasión, no ha sido la alcaldesa Inés Rey (PSOE), sino el concejal de Relaciones Institucionales, Juan Ignacio Borrego, el encargado de renovar los votos por parte del gobierno local ante autoridades militares, religiosas y civiles y compañeros de corporación, en este caso pertenecientes al Partido Popular.
Borrego recordó que “este voto nació de un deseo que puso de manifiesto un afán ciudadano de liberdad en la defensa de lo nuestro, entregando para ello la vida de gentes que ayudaron a evitar la victoria del invasor”. Ahora “aparecen por encima de diferentes murallas otro tipo de invasores que intentan desembarcar con muy oscuras intenciones para nuestra sociedad actual y nuestra forma de vida”. Enemigos , resaltó, “que aparentan lejos” pero “que quieren influir en nuestras vidas, economías, leyes, derechos y avances”, con condenas expresas a la invasión rusa de Ucrania, al atentado terrorista palestino en Israel y a la“desproporción total” de respuesta belica de este Estado.
La homilía del Arzobispo
“Cómo nos cuesta reconocernos en medio, no de orillas enfrentadas, sino de un bien común compartido”, prosigiuió, por su parte, el Arzobispo de Santiago. Monseñor Francisco José Prieto pidió a la Virgen del Rosario “que sea Virgen de la Paz y de la Justicia” en un encuentro “más allá de credos, de fronteras, de lenguas y de color de piel, en esa humanidad donde somos todos abrazados”. “Lo hacemos hoy también súplica, como lo hicieron en su momento los ciudadanos de la siempre hermosa y abierta Ciudad de La Coruña”.
Prieto recordó que "son tiempos de retos, vivimos posibilidades nuevas. Quizás demasiadas tensiones, pero no olvidéis que cualquier tiempo pasado no fue mejor, simplemente anterior. Este es el tiempo que nos toca, y este el tiempo que nos es confiado". Por ello, siguió, "pienso que es una gran misión, una gran tarea a la que todos somos convocados. Así se lo perdimos a este Señor glorificado en la presencia de Dios al cariño de nuestra Madre, nuestra Señora del Rosario".
En una entrevista posterior al acto, el arzobispo recordó la importancia de la Ascensión y recordó que este domingo se celebra también la Jornada de las Comunicaciones Sociales, con especial mención a COPE por estar siempre al filo de la noticia y la actualidad: