A Coruña sigue entre montañas de basura y el Ayuntamiento defiende que está tomando “medidas”
El portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage, rechaza chantajes o decisiones ilegales e insta a la concesionaria a negociar
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ciudad de A Coruña sigue envuelta en basura desde San Juan. La causa es la huelga de brazos caídos convocada por el sindicato STL en el servicio de recogida, que se traduce en más de dos semanas de acumulaciones de residuos en contenedores, especialmente de los barrios
Los porcentajes de recogida en las últimas horas han sido más que deficientes. Irrisorios, en algunos casos. En la noche del martes, han ido a peor. Solo están por encima del 50% de recogida el centro, Os Mallos, la Ciudad Vieja y zonas como Feáns, Mesoiro y Valaire, según fuentes municipales. La otra cara de la moneda es el 10% de contenedores limpios en Os Rosales, Os Castros y O Castrillón. Estos dos barrios son de los que más están sufriendo el pulso del personal de la basura a la concesionaria Prezero.
Afectación a los negocios
Con este panorama, hay negocios que lo están pasando francamente mal. La acumulación de basura en las aceras o los malos olores disuade a la gente de entrar en tiendas o de tomar algo en una terraza. En algunos casos las bolsas forman estructuras de “dos metros” de altura y hay comerciantes que se ven obligados a tomar medidas por su cuenta.
Lo cuenta José Luis Boado, presidente de la Federación Unión de Comercios Coruñesa (FUCC). Los locales “tienen cartón retenido dentro de sus locales a fin de no producir incomodos”. Pide que se facilite a los comerciantes la recogida de cartón “porque casi todos los comercios lo usan”.
El Ayuntamiento asegura que se están tomando medidas
Desde el Ayuntamiento de A Coruña insisten en que se está intentando acabar con el problema de la recogida de basura. En este sentido, están tomando “todas las medidas que están en nuestra mano”, según el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage. ¿Cuáles son? “Los ciudadanos deben de saber que estamos tomando todas las medidas legales que podemos tomar, también para exigir a empresas responsabilidades que la empresa está a tomar medidas sancionadoras. Lage ha recordado que la situación lleva dándose “de forma permanente en los últimos veinte años” y cree que “debe de pararse y desde luego, combatirse”.
Además de las sanciones que se están imponiendo, a la concesionaria le exige Lage que retome las negociaciones pero sin ceder a “chantajes” ni “decisiones ilegales”. No se ha pronunciado expresamente sobre la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria como en otras protestas encubiertas pero, afirma, la alcaldesa no descarta “medidas extraordinarias” ante esta situación que se está prolongando en el tiempo.
Lage considera que los dos días de huelga oficial, el lunes y el martes, han “demostrado” que no es una convocatoria al uso. Nadie secundó el paro y, sin embargo, el resultado en los contenedores fue el mismo que en las últimas semanas. “Los trabajadores fueron a trabajar y la productividad fue similar a los días anteriores”, dice. Al tiempo, advierte de que “si alguien cree que esto va de chantajear a la ciudad, se equivoca”.
¿Huelga de basura en agosto?
Con todo esto, los trabajadores ya se han mostrado dispuestos a prolongar la protesta todo el mes de agosto. Sus demandas: subir el salario un 1% y cumplir el pliego de condiciones del contrato. Esto incluye, alegan, que para los contratos indefinidos se prime a los eventuales de mayor antigüedad.
Prezero ya ha advertido de que no aceptará que la plantilla tenga el control del personal. Esa cuestión, por cierto, es una de las cuestiones que se investigan en el proceso abierto por corrupción contra el sindicato STL. La empresa abrirá más expedientes disciplinarios por el incumplimiento del trabajo desde San Juan. Actualmente, están de baja más de 60 trabajadores, casi un tercio del personal.