Edificios calentitos, pero irreconocibles: A Coruña regulará la rehabilitación con SATE
El Ayuntamiento establecerá criterios de intervención en los edificios y sus acabados ante el crecimiento de estas intervenciones
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En los últimos años, A Coruña, como otras ciudades, se ha llenado de edificios que han cambiado completamente de aspecto tras una rehabilitación. Casas racionalistas, torres o inmuebles degradados que pasan a tener una fachada que nada tiene que ver con la original, después de las obras de aislamiento.
Muchas veces, decenas de planchas rectangulares revisten fachadas por las que antes se colaban filtraciones o que no evitaban que se colase el frío. A veces, apenas se notan con una mano de pintura, pero en otras, el inmueble se "blinda" con materiales como cerámica o aluminio.
Es el resultado de los sistemas de aislamiento térmico que se están popularizando para cubrir las partes exteriores de los edificios. Abundan las fachadas ventiladas o SATE, un sistema más económico cuyas ventajas son el precio, el ahorro energético o una mayor comodidad en la instalación.
Ordenanza en A Coruña
Para garantizar la habitabilidad del parque inmobiliario y, al tiempo, armonizar la estética, el Ayuntamiento de A Coruña ha comenzado el proceso para elaborar la primera ordenanza que regulará estas actuaciones de rehabilitación energética. Esta semana ha abierto el plazo de consulta pública para recoger las sugerencias de personas y entidades durante quince días.
Desde María Pita toman esta decisión ante el “importante número de solicitudes” para implantar los sistemas SATE en los últimos años, sin que haya un reglamento al respecto. Así, van a establecer criterios de intervención en los edificios y en sus acabados, según las características de las construcciones y su localización.
La prioridad serán los inmuebles catalogados o con algún tipo de protección o los edificios singulares. En la ordenanza, se determinará qué documentación habrá que presentar con la solicitud de licencia o con la presentación de las comunicaciones previas. Se trata, en definitiva, “de agilizar la tramitación de los procedimientos”, indica el consistorio.