Las aguas residuales mantienen material genético del coronavirus, pero se elimina antes de llegar al mar
Así lo demuestra un proyecto de la depuradora de A Coruña
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El coronavirus consigue mantener su material genético en aguas residuales, pero este se elimina antes de su salida al mar. Así lo ha constatado una investigación puesta en marcha por la depuradora de A Coruña, la empresa pública Edar Bens SA.
El proyecto analiza la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas que llegan hasta la planta depuradora desde la ciudad de A Coruña y otras cuatro localidades del entorno. Según informan en un comunicado, el trabajo realizado concluye que "si bien llega material genético del virus a la planta, éste se elimina antes de su salida al mar, por lo que queda descartada su diseminación ambiental en la costa coruñesa".
CONOCER LA EVOLUCIÓN REAL DE LA PANDEMIA
La doctora Margarita Poza Domínguez, responsable del proyecto, confirma que el estudio ha demostrado "la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en el alcantarillado" de la comarca coruñesa. "Queda por determinar la integridad del virus y su capacidad infecciosa en estas aguas residuales", afirma.
En todo caso, lanza un mensaje tranquilizador, puesto que el proceso de depuración “retiene el material viral detectado y las aguas regresan libres de virus al mar”
La Edar Bens SA invertirá 50.000 euros en este estudio, que se desarrollará durante seis meses. Se están tomando muestras de aguas residuales en distintos puntos de la ciudad en las que se han detectado ya diferencias en la carga viral.
Con este trabajo, los investigadores pretenden conocer la “evolución real” de la epidemia, ya que “recoge datos de toda la población, incluyendo personas que hayan pasado el COVID-19 sin saberlo". El hecho de que sigan tomando muestras en el tiempo, “permitirá estar alerta ante posibles repuntes”, señalan desde la EDAR.
UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Un equipo multidisciplinar participa en esta investigación. Incluye a microbiólogos, ingenieros, matemáticos, informáticos y químicos de la Universidade da Coruña (UDC). Además de los centros de Investigación CITIC y el CICA, dependientes de la institución académica, está presente personal del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic).
El proyecto que se lleva a cabo en Edar Bens ha sido invitado a sumarse a la red europea Norman de investigación científica sobre aguas residuales. Así, colaborará en un estudio conjunto con plantas de tratamiento de Francia, Noruega, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza y Suecia, entre otros.