La Plaza de Ourense de A Coruña se abrirá al mar al final del verano

El puerto derribará el edificio de la Cantina para permitir el acceso al muelle de Calvo Sotelo

Entronque del muelle de Calvo Sotelo con Batería

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Plaza de Ourense en A Coruña se abrirá al mar al final del verano. En torno a esa fecha está prevista la apertura del muelle de Calvo Sotelo.

La Autoridad Portuaria creará un nuevo acceso donde está el edificio de la Cantina. Derribará esta construcción y el local social del puerto para habilitar una entrada pública. La actual, al lado del mural, con el torno, quedará reservada a trabajadores del puerto.

DERRIBO DE SILOS

Los primeros grandes silos metálicos que se ven desde la entrada actual, pertenecientes a Oleosilos de Galicia también desaparecerán, puesto que la producción está trasladada a Punta Langosteira. En esa zona se ubicará el párking para empleados del puerto, actualmente en el lateral de la delegación del Gobierno. Todo esto permitirá que desde la plaza de Ourense se vea el mar y el castillo de San Antón y que se pueda acceder desde Calvo Sotelo a Batería sin vallas.

Desde el acceso de la plaza de Ourense se verá el castillo de San Antón

Desde el acceso de la plaza de Ourense se verá el castillo de San Antón

Detrás, permanecerán los actuales silos de hormigón y las grandes naves de 8000 metros cuadrados, abiertas a usos culturales o de otro tipo para cualquier empresa o institución que las quiera alquilar mientras no se decide el destino definitivo de los muelles. Además, aprovechando el nuevo acceso, se colocará una nueva verja donde estaba el edificio de La Cantina, más atrás, para permitir mayor parte de acera y zona ciclista donde ahora está la parada de buses interurbanos.

Las instalaciones de Oleosilos (a la derecha) se derribarán y las de hormigón permanecerán por el momento

Las instalaciones de Oleosilos (a la derecha) se derribarán y las de hormigón permanecerán por el momento

Este nuevo espacio recuperado para la ciudadanía funcionará de forma similar a los ya abiertos. Cerrará las noches, por cuestiones de seguridad. Se impedirá el paso en la zona de la derecha de Calvo Sotelo cuando haya doble escala de cruceros o para actividades puntuales portuarias, pero seguirá siempre operativa la que permite un nuevo paseo al lado del mar, que conecta con el muelle de Batería.

AL FINAL DEL VERANO

El proceso de transformación se iniciará en cuanto Oleosilos de Galicia reciba la licencia municipal para demoler las instalaciones, un proceso que prevé desarrollarse en paralelo al derribo de La Cantina. La idea es que se pueda entrar a Calvo Sotelo a final del verano o principios de otoño, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado

La apertura permitirá ganará para la ciudadanía unos 50.000 metros cuadrados de terreno que formará parte de un conjunto peatonal al lado del mar de 100.000 metros cuadrados desafectados, con la suma de los muelles de batería y trasatlánticos. La idea del Puerto es que el muelle de Calvo Sotelo sirva en este momento para como una gran explanada para pasear pero también como un nuevo dinamizador cultural en pleno centro de la ciudad, mientras el Ayuntamiento no define el protocolo de usos para definir cómo se urbanizará la zona. El muelle de Batería acogerá en breve proyecciones del festival de cine S8 y se prevén en terrenos portuarios actividades como verbenas, música o actividades de ocio.