Entrevista

Santiago Vázquez (grupo Hábitat): “nos vamos a tener que acostumbrar a la presencia del jabalí”

Los ejemplares de Os Castros podrían venir de A Zapateira

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Es la imagen más comentada en A Coruña. La de los dos jabalíes en el barrio de Os Castros. Es habitual ver estos mamíferos en concellos de la comarca como Oleiros o Cambre pero es la primera vez que aparecen en un entorno tan urbano.

Desde el grupo naturalista Hábitat  su vicepresidente, Santiago Vázquez, advirtió en COPE Coruña de que, igual que sucede con la avispa velutina, “nos vamos a tener que acostumbrar a la presencia del jabalí”. Los jabalíes tienen una alta capacidad reproductiva y, con la merma de la población del lobo, no le queda ningún depredador natural en nuestra área. El abandono del rural hace que salte a áreas urbanas para buscar comida.

Para Vázquez, el control mediante batidas de caza “no es muy efectivo”. Aboga por un “plan entre las administraciones vía vallado o control de la especie en el medio, con capturas”. El problema no es exclusivo de Galicia, sino “a nivel europeo”. De hecho, en Alemania hay “cuadrillas “ en las grandes capitales para localizar jabalíes.

El representante de Hábitat aclara que los jabalíes no son agresivos pero no es aconsejable ni acercarse a ellos, ni darles de comer ni intentar ahuyentarlos. Un macho de esta especie puede llegar a pesar 120 kilos