Vecinos de Palavea (A Coruña) sopesan protestas contra los okupas de un bloque entero de viviendas

La policía acude a diario por los problemas que generan los ocupantes de edificios que quedaron sin estrenar

Uno de los edificios okupados en Palavea Vella

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fiscalía actuó días después de que se conociese la okupación de dos chalés en A Zapateira, pero debajo de ese monte hay un barrio que lleva años sufriendo ese problema sin que nadie haya puesto solución: Palavea. En Palavea Vella la policía tiene que ir a diario porque hay un bloque de edificios entero con ocupantes ilegales.

Cinco portales en Palavea Vella y dos en la plaza Padre Busto forman el bloque de Epamar. El constructor de los edificios, unas cien viviendas se declaró insolvente y el inmueble pasó a manos de Caja Duero. Eso, en teoría. Porque ahora quienes ejercen de dueños de los inmuebles son los ‘okupas’. La pareja original que entró ahí hasta cobra el alquiler a otros ocupantes ilegales y el uso de la luz y el agua, que tienen enganchados.

Portal de uno de los edificios okupados de Palavea

Portal de uno de los edificios okupados de Palavea

Los okupas han arrasado con todo el mobiliario original y han intentado vender hasta las puertas. Entre ellos, hay familias con niños, y la convivencia está lejos de ser buena. Ángeles, una vecina de la zona, contaba a COPE Coruña cómo ve “pegar las parejas a sus mujeres”, cómo está “la música a todo trapo”, adolescentes que intimidan a menores en el barrio o niños que han salido durante el confinamiento sin guardar la mínima medida de seguridad.

Lo peor, relata, ha sido presenciar “una violación de una chica de 20 años, que estaba embarazada". Ahora, los okupas han intentado entrar en otra vivienda, habitada pero con la residente ausente, lo que obliga a los vecinos a estar alerta “hasta por la noche”. En una ocasión, cuenta, los vio merodear en el portal.

Cartel colocado en uno de los portales de los edificios okupados

Cartel colocado en uno de los portales de los edificios okupados

“Vamos a reunir a todos los vecinos y organizar manifestación”, declara, al tiempo que añade que “estos hechos los conoce el Ayuntamiento perfectamente”, pero que hasta ahora no les han dicho “ni una palabra”. Según relata, algunos propietarios que compraron las viviendas abogan por “tapiar todas las entradas”, pero no pueden hacerlo por su cuenta, porque se buscarían un problema.

LOS VECINOS DE A ZAPATEIRA, SATISFECHOS

Los que de momento no convocarán más protestas son los vecinos de A Zapateira, satisfechos con las diligencias abiertas por la Fiscalía para investigar las okupaciones de dos chalés. El presidente de la asociación de vecinos, Juan Manuel Sánchez Albornoz, declaró este lunes: “lo valoramos muy positivamente”.

“Lo que no puede ser es que haya okupaciones”, dijo, y, después de que se vayan o los desalojen “penalmente no se actúe nada”. “La Fiscalía ha actuado este sitio y es lo que tiene que hacer, y si pasase en más casos igual esta gente se lo pensaba más", aseguró a COPE.