El angustioso rescate de un náufrago en Malpica tras 16 horas en el agua: “tenía 30 centímetros de agua"
La embarcación del francés Laurent Camprubi volcó a 14 millas de las Islas Sisargas. El hombre guió a los efectivos de Salvamento con toques desde dentro del barco
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha sido dado de alta en el hospital de A Coruña el francés que fue rescatado del velero 'Jeanne Solo' que volcó cerca de las Illas Sisargas, en Malpica. Dio la alerta el lunes por la tarde y los efectivos de Salvamento lo recuperaron con vida el martes a mediodía. Estuvo 16 horas en el agua.
El hombre, de 62 años, guió a los rescatadores con pequeños toques en las paredes del casco y pudo sobrevivir todo ese tiempo por los trajes especiales de protección que llevaba. La actuación fue ciertamente difícil y casi milagrosa, con momentos de máxima angustia.
30 CENTÍMETROS DE AIRE
La embarcación volcó en 15 segundos y Laurent, navegante experto y único tripulante, activó enseguida la baliza de emergencia, pero no podía salir del barco porque estaba lleno de agua. El mal estado de la mar imposibilitó la actuación de los buceadores en un primer momento, pero lo intentaron sin descanso hasta que consiguieron acceder al velero.
Laurent cuenta que solo pensaba en “sobrevivir” hasta que consiguieron rescatarlo con vida. Relató a EFE cómo aguantó con apenas “treinta o cuarenta centímetros de aire”, pero mantuvo la fe. " Tenía que sobrevivir para mi familia”, dijo
El navegante tenía la mitad del cuerpo fuera del agua “para no tener mucho frío” y estaba agachado . Cuando se dio cuenta de que tenía que pasar la noche así, pensó en los efectivos de Salvamento: “Yo pensé: 'Saben que estoy aquí y me van a salvar'”, recuerda.
EL AGRADECIMIENTO A LOS RESCATADORES
Y así fue. Ya en A Coruña, en el muelle de Oza, Camprubi pudo agradecer en persona el trabajo al jefe de Salvamento Marítimo de Fisterra, Manuel Capeáns, en el propio puerto, y al equipo del Helimer 402, y abrazar a los que le salvaron la vida.
El barco sigue volcado, ahora amarrado en Oza. Laurent ya está recuperado de deshidratación e hipotermia. Este marinero asegura que seguirá navegando, aunque cambiará sus rutas. A partir de ahora, evitará las travesías atlánticas. “Voy a mantener más la calma", comentó.