VACUNACIÓN

Sanidade suspende la vacunación con AstraZeneca de menores de 60 años

Comesaña apunta a la posibilidad de no administrar una segunda dosis a los que recibieron la primera o a finalizar el proceso con otra vacuna

Una sanitaria inyecta a un paciente la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. FOTO: Rosa Veiga - Europa Pres

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Xunta ha suspendido la vacunación contra el coronavirus de menores de 60 años con las dosis desarrolladas por AstraZeneca, por lo que se ha desconvocado a 1.403 trabajadores esenciales de este grupo de edad que habían sido citados para recibirlas este jueves.

Esta medida se produce después de que este miércoles el Ministerio de Sanidad propusiese a las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), administrar la vacuna de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años. Previamente, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) había observado una "posible relación" entre estas dosis y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

La Consellería de Sanidade ha detallado que el acuerdo alcanzado en el CISNS incide en los grupos de población de profesiones definidas como esenciales dentro de la estrategia de vacunación nacional, a los que se les reprogramarán sus citas. En concreto, en Galicia se había previsto para este jueves la vacunación de docentes y personal de educación infantil y especial, centros de menores, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y servicio marítimo, entre otros.

Por áreas sanitarias, la reprogramación afecta a 220 personas de la zona de Coruña-Cee; 161 en Lugo, A Mariña y Monforte; 505 en Vigo; 400 en Santiago-Barbanza y 117 en Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras. En cambio, en las áreas de Ferrol y Pontevedra-O Salnés no se había programado la vacunación de colectivos esenciales. Además, hasta el momento, el número total de dosis de AstraZeneca administradas en Galicia asciende a 140.903.

SEGUNDA DOSIS

En todo caso, Comesaña ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los menores de esta edad pendientes de recibir las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca dado que estas no se recibirán "hasta la primera semana de mayo", cuando se cumplirá el plazo de 12 semanas establecido para la segunda inyección, por lo que se dispone de "tiempo para tomar una decisión".

A este respecto, ha resaltado que existen varias alternativas para los menores de 60 años a los que se ha administrado la primera dosis. En concreto, ha detallado que se podrá analizar la situación de las personas a las que se les inyectó la segunda dosis de AstraZeneca en otros países, estudiar la posibilidad de recibir una segunda dosis de otra vacuna o finalizar el proceso con una sola de acuerdo con el nivel de inmunización generado.

Asimismo, el titular de Sanidade ha incidido en que la suspensión de la vacunación con AstraZeneca de menores de 60 años no afecta al colectivo "fundamental" al que se administra, el comprendido entre 60 y 79 años.

En relación a las jornadas de vacunación masiva desarrolladas estos días, ha valorado su funcionamiento y ha avanzado que se impedirá el acceso a los recintos con una gran antelación para evitar aglomeraciones. Además, ha achacado a problemas de contacto o a la imposibilidad para desplazarse al punto de vacunación en la hora establecida para la cita la ausencia de algunos de los convocados, por lo que ha señalado que durante esta semana se llamará de nuevo a las personas que no se presentaron.

Sin embargo, ha asegurado que los datos de asistencia a los procesos de vacunación "son buenos" y ha afirmado que la afluencia se incrementó este miércoles en relación al día anterior.