DÍA DEL MODERNISMO
En Ferrol hay casi treinta edificios de estilo modernista
Fue un único arquitecto, Rodolfo Ucha Piñeiro el encargado de dejar la impronta modernista en la ciudad de Ferrol
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este lunes se celebra el Día Mundial del Modernismo, una corriente de renovación artística, surgida y desarrollada en el ámbito arquitectónico entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.
Fue un movimiento cultural nacido del entusiasmo excepcional por lo estético, en consonancia con la teoría burguesa del “arte por el arte” y por insertar el arte en el conjunto de la vida social. Se presentó como una rebeldía frente a la progresiva industrialización, configurándose como un contrapunto al embrutecimiento y deshumanización que iba a suponer la producción industrial en cadena y la fabricación masiva de objetos en serie.
En Ferrol esa huella modernista se dejó sentir con los edificios diseñados por el aquel entonces arquitecto municipal Rodolfo Ucha Piñeiro. Casi treinta inmuebles que destacan por un modernismo más europeo, con galerías de madera, grandes ventanales y vidrieras.
RUTA MODERNISTA
Este lunes a partir de las seis de la tarde, la guía Isabel Díaz Robles, gerente también de la empresa Ferrol Guías, ofrecerá un recorrido por el barrio de A Magdalena pasando por muchos de estos emblemáticos edificios.
Los edificios cuya autoría corresponde a Ucha están señalizados en las fachadas. Este recorrido servirá también para destacar su prolija aportación a la arquitectura de la ciudad, así como la singularidad que imprimía a cada una de sus obras.