Cómo quedan las restricciones por el covid en Galicia desde este viernes

Mejora la movilidad y el acceso a la hostelería de miles de gallegos con los cambios aprobados por la Xunta

Cómo quedan las restricciones por el covid en Galicia desde este viernes

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Galicia va recuperando poco a poco la normalidad tras la tercera ola de coronavirus. Los datos de la pandemia han mejorado notablemente desde este viernes la mayoría de los gallegos mejora en la desescalada, tanto en movilidad como en acceso a la hostelería, que solo va a estar cerrada en Soutomarior, en la provincia de Pontevedra.

Abre el área sanitaria de Ferrol

Una de las principales novedades de la desescalada de la tercera ola fue en Galicia el cierre conjunto de áreas sanitarias, de modo que cuando se decreta los ciudadanos pueden moverse entre concellos de su áre,a pero no entrar o salir sin justificación.

Pontevedra y A Coruña continúan en esa situación, pero desde este viernes Ferrol se abre y por lo tanto sus habitantes van a poder viajar a cualquier parte de Galicia que tenga incidencia similar a la suya.

En la práctica para la inmensa mayoría supone poder ir a gran parte de Galicia de las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Vigo y Santiago.

El único concello en riesgo alto de la zona es Cariño, que solo podría moverse a otros concellos de riesgo alto (una decena en toda Galicia).

Un ferrolano puede ir a Vigo, pero no a Coruña o a Betanzos

Con esta nueva situación se van a dar situaciones curiosas, como que un habitante de Ferrol o Narón va a poder desplazarse por ocio a Nigrán o a Vigo, a cientos de kilómetros pero no a localidades mucho más cercanas como Betanzos, Paderne o Coruña, que van a estar cerradas por pertenecer al área sanitaria de A Coruña.

Lo mismo ocurre con un ciudadano de Vigo, que podrá ir sin problema a Ribadeo o a Verín, pero no a la cercana Pontevedra.

Soutomaior; único concello cerrado individualmente

El único ayuntamiento de Galicia que pasa a estar cerrado individualmente desde este viernes es el de Soutomarior, en Pontevedra, que ha empeorado y supera los 500 puntos de incidencia acumulada a 14 días.

Su hostelería debe cerrar y no se puede entrar o salir de los límites locales sin justificación.

Los 10 ayuntamientos que estaban en esa situación la semana pasada han mejorado y suben a nivel alto o medio. Es el caso de Corcubión

Ayuntamientos en riesgo alto

Están en riesgo alto todos los ayuntamientos de las áreas sanitarias de Pontevedra y A Coruña (el cierre es en esas dos zonas por área). Así desde A Coruña ciudad pueden desplazarse a Betanzos, Fisterra o Carballo, pero no a Cabanas o Fene (que pertenecen al área de Ferrol).

También están en riesgo alto 10 ayuntamientos de las áreas sanitarias de Vigo, Santiago, Lugo y Ourense.

Son Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén e Boborás. La movilidad en este caso solo puede darse entre ellos.

Toque de queda a las 22h

El toque de queda sigue fijado en Galicia a las 22h, y el comercio ha recuperado desde hace dos semanas su horario normal, después de 3 semanas en las que tuvieron que cerrar a las 18 horas.

Desde el pasado fin de semana se permite que abran los centros comerciales, que hasta entonces solo podían hacerlo de lunes a viernes.

La evolución del coronavirus ha sido buena estas últimas semanas. A día de hoy los casos activos han bajado de los 6.300 (en el pico de la tercera ola se rozaron los 23.000) y la incidencia acumulada estaba este martes algo por encima de los 120 contagios por 100.000 habitantes los últimos 14 días (fuera ya del riesgo alto según los parámetros que utiliza la Organización Mundial de la Salud).

También la hospitalización va mejorando. Según los últimos datos del Sergas hay 375 personas ingresadas en planta (8 menos que ayer) y 97 en las uci (8 menos también que un día antes):