El hongo que pudre árboles centenarios afecta a esta carballeira tan popular en Galicia
El Ayuntamiento de Brión, en la comarca de Santiago, estudia qué medidas tomar para salvar su popular carballeira: una docena de árboles analizados está infectada con hongos
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es la pesadilla de los árboles: un tipo de hongos que se extiende con gran rapidez y pudre raíces y contamina hasta la tierra en la que se asientan. Hay muchos hongos que afectan a la vegetación, pero uno en concreto es especialmente mortal y contagioso: la armillaria, con un alto poder destructivo en los bosques.
Este hongo ha llegado a un enclave natural muy querido en la comarca de Santiago: la carballeira de Santa Minia, en el concello de Brión.
En este paraje hay medio millar de ejemplares, 52 en concreto. Técnicos municipales han tomado muestras de una docena de carballos y la mala noticia es que todos presentan problemas, pero seis tienen armillaria. Este hongo se extiende hasta pudrir las raíces y no tiene cura, su acción es irreversible en el medio natural.
LA CARBALLEIRA DE SANTA MINIA, EN BRIÓN, ENFERMA
Los técnicos municipales han certificado una triste realidad: y es que la carballeira de Santa Minia está enferma. Se trata de un asunto sensible por la historia de la carballeira en sí, hablamos de ejemplares centenarios; pero también por lo que significa este lugar natural para el concello de Brión: es un punto de encuentro y epicentro cultural. En el mes de septiembre la carballeira recibe a miles de devotos en honor a la santa que le da nombre. Es una de las romerías más populares de la comunidad, en la que miles de fieles de media Galicia piden la intercesión de la santa y llevan figuras de cera.
Afonso Touceda es el técnico municipal encargado de realizar el informe sobre el estado del enclave natural. Explica en COPE que ahora lo que toca es eliminar árboles enfermos y poner nuevos ejemplares en su lugar: “Ao non ter unha cura factible e querer manter a carballeira en bo uso, para seguir facendo feira e actividades seguras… trátase de quitar os carballos enfermos, a terra incluida porque está infectada e volver a restablecer a zona esa con carballos novos”.
¿QUÉ HACER PARA SALVAR SANTA MINIA?
Ahora los técnicos municipales tomarán muestras de todos los ejemplares, y en función de sus conclusiones el Ayuntamiento tomará alguna decisión.
Con todo, los expertos ya alertan de que el uso intensivo tiene mucho que ver con esta situación: la celebración de fiestas, ferias, el paso del tráfico en el entorno… todo influye y debilita las defensas de los árboles. Árboles con las defensas bajas son más propensos a que los hongos les afecten en mayor medida.