El miedo al coronavirus impide el abrazo al Apóstol Santiago

Por precaución ante el coronavirus, desde la Iglesia compostelana, llaman a hacer una reverencia a Santiago, en lugar del tradicional abrazo al santo

Abrazo al Apóstol Santiago en la catedral compostelana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El coronavirus ha llegado a España también, lo que obliga a tomar medidas y cambiar algunos hábitos de nuestro comportamiento diario. Hay que aumentar la higiene personal con el lavado constante de manos y extremar las precauciones en distintos ámbitos. Las medidas preventivas también han llegado a la Iglesia compostelana, que en las últimas horas anunciaba decisiones.

EL ABRAZO AL APÓSTOL

Siguiendo la normativa y las pautas de la Consellería de Sanidade, se anuncia el final, al menos de momento, de los abrazos al Apóstol Santiago en la Catedral compostelana.

La basílica compostelana está inmersa en obras importantes de restauración en su interior que afectan ya al día a día desde hace tiempo, con el traslado de actos litúrgicos a otras iglesias de la capital gallega o con el acceso restringido a determinados lugares. No obstante, el Santo siempre ha permanecido accesible a la visita y veneración de compostelanos y visitantes. Esto va a seguir así, se va a poder seguir visitando a Santiago Apóstol. Con todo, para evitar la propagación del coronavirus, se ha tomado la decisión de evitar los abrazos.

En su lugar, se recomienda hacerle una reverencia para mostrarle nuestro cariño. La Iglesia compostelana anuncia y quiere dejar claro a los que vayan a la Catedral, que podrán seguir subiendo al Camarín del Apóstol, pero piden realizar algún signo de reverencia a la Sagrada Imagen y no abrazarla, para evitar cualquier peligro de contagio.

OTRAS MEDIDAS

Además, en el ámbito de las celebraciones litúrgicas y devocionales, los obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela piden extremar las medidas de higiene adecuadas, especialmente en aquellas que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas u otras manifestaciones externas de piedad popular. Estas son las decisiones tomadas para evitar la expansión del coronavirus en los actos religiosos: