Nueva propuesta para la parcela del Peleteiro

La propiedad de la parcela del viejo Peleteiro, en el Ensanche de Santiago, presenta una nueva propuesta que ofrece más amplitud y apertura hacia la calle República Arxentina

Nueva propuesta para la parcela del Peleteiro

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Parece que el desbloqueo del desarrollo urbanístico de la finca del Peleteiro, en pleno centro de Santiago, está más cerca. El principal escollo en la actualidad es (o era hasta ahora) la apertura de espacio hacia República Arxentina. Los comerciantes y vecinos de esta calle veían con recelo la construcción de un inmueble que les restase luz, generase una calle más sombría y angosta y menos amable para vivir. Durante estos meses, las asociaciones pelearon por conseguir que, en lugar de levantar toda una fachada en ese espacio, se abriese una conexión amplia.

Nueva propuesta para la parcela del Peleteiro

La negociación pasó por distintos puntos y parecía ya haber llegado a un consenso amplio con la propuesta de apertura de una calle peatonal de 13 metros, que sería una rúa más ancha que Alfredo Brañas, por poner un ejemplo. Esa propuesta ya había logrado satisfacer a tres de las cuatro asociaciones que acuden a los encuentros y a la comisión creada en el Concello de Santiago. Pero no había alcanzado el visto bueno de la plataforma vecinal de afectados ni Compostela Aberta. El partido que gobernó la ciudad en la anterior legislatura presentó sus contrapropuestas y condicionando su voto en el pleno a las negociaciones sobre esos proyectos. Mientras que los promotores manifestaron su compromiso de analizar las alternativas.

En la última reunión en Raxoi, fue la propia propiedad la que presentó una alternativa que amplía aún más la apertura hacia República Arxentina.

PROPUESTA DE LA PROPIEDAD PARA EL DESARROLLO DEL PELETEIRO

La propuesta presentada amplía a 17 metros, en lugar de los 13 metros iniciales, la apertura hacia República Arxentina. Además, plantea unos 15 metros de soportales, sin planta baja, para ganar amplitud. Serían, en total, 32 metros de conexión.

La plaza pública seguiría orientada hacia San Pedro de Mezonzo, con una apertura de 50 metros de ancho.

Para el Alcalde Sánchez Bugallo esta es "realmente muy buena opción". El regidor compostelano manifiesta estar satisfecho con esta idea y con la conectividad que resultaría: "Sería la calle más ancha del ensanche, con un metro más que Xeneral Pardiñas". El compromiso es llevar este proyecto al pleno del día 31 de mayo, para sacarlo adelante cuanto antes. Los propietarios han manifestado sus intenciones de resolver esta cuestión pronto para intervenir en la finca.

¿Y qué opina Compostela Aberta? Parece que todavía ven margen de mejora, aunque explican que estos cambios son un avance en la buena dirección.