Pasteleras, astrofísicos o rescatadores caninos: todo en la Feria de las profesiones de Brión
Más de 600 estudiantes de Negreira, Ames y Brión participan en un encuentro para conocer de primera mano distintos oficios y también lugares donde continuar su formación académica
Santiago - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Mario tiene claro desde pequeñito que quiere ser periodista. Se acerca a la mesa que compartimos compañeras de prensa y nos cuenta que recuerda como organizaba carreras en el pasillo de su casa entre sus juguetes y “me dedicaba a retransmitir esas competiciones como si estuviera en televisión, me venía muy arriba, en resumidas cuentas”
Pero no todo el alumnado sabe al cien por cien a qué quiere dedicar su futuro, o qué hacer si la famosa y temida nota media no les da para iniciar los estudios deseados. Por eso desde los departamentos de orientación de los Institutos de Negreira, Brión y Ames organizan cada curso desde hace unos años una Feira das Profesións que en esta edición ha reunido más de cuarenta propuestas distintas.
“Evidentemente a nota de corte constitúe en moitas ocasións un problema, porque ven que lles vai resultar complicado acceder a ese estudio determinado, pero con esta feira pretendemos darlles a coñecer diferentes alternativas, porque hai unha oferta riquísima e moi ampla en formación profesional, explica Nieves Argibay, la orientadora del Ies de Brión.
Víctor Álvarez es profesor de Robótica en el CIPF de Coroso y comparte la opinión de Nieves: “de haber esta oferta cando eu era novo, seguramente tería feito unha FP. Iría á universidade igual, e faría o mesmo que fixen, pero antes, FP porque agora hai ciclos moi chulos” Explica que de los que tienen en este instituto de Ribeira, la especialidad de robótica “está tendo moita saída porque nas empresas da conserva están buscando técnicos nesta especialidade, tamén en frío, e claro, non hai frigoristas… veñen a pedirnos xente e nós non temos matrícula abondo para asegurarlles que dentro dun ano terán técnicos”.
La Feira trata de acercar en primera persona la experiencia profesional y entre los más solicitados están los representantes de las fuerzas de seguridad y emergencias. Jorge Fernández, el jefe del GES de Brión, cuenta lo mejor y también, lo más duro de su trabajo: “o máis gratificante, que che recoñezan que axudaches moitísimo a salvar unha vida, ou que polo teu traballo, que esa vida se salvou”.
Recuerda una intervención en un accidente de tráfico en la que mantener la cabeza fría y seguir las indicaciones por teléfono del 061 permitió salvar a un hombre que había sufrido una lesión medular grave. “Cando saiu do hospital, non sabía como agradecérnolo, invitounos a comer…O lado oposto… a min, teño fillos e cústame moito cando pasa algo con nenos… tantos anos de experiencia, traballas onde vives, iso é un hándicap tamén, pero nun incendio urbano, por exemplo, a xente perde todo o que ten, ven falar contigo… e che din que perderon ata os seus recordos no lume… esa é unha parte moi dura do noso traballo”
ENTRE RESCATADORES CANINOS Y BUSCADORES DE ESTRELLAS
El GES de Brión está reforzado en la Feira con varios rescatadores caninos: entre ellas está Gaia, una perra que hace justo un año ayudó en la búsqueda de un vecino de este concello. María Sabell, la responsable de adistramiento en la Unidad K-9, explica que la totalidad de los perros que participan en estos dispositivos, que se mueven por toda Galicia, son de voluntarios que prestan su tiempo para colaborar en las tareas de rescate.
A la búsqueda, no de personas sino de estrellas, anda otro de los participantes en la Feira, el astrofísico Ramón Iglesias. “Son unha rara avis, dos que estudiamos astrofísica e nos adicamos a isto”, explica. Es vecino de Ames pero trabaja en un observatorio en Teruel “adicado a facer grandes mapas do ceo, cartografiados do ceo e a partir deles, obtemos información do universo” “Que non nos confundan cos astrólogos… que non é o mesmo… eles cobran moito máis normalmente ca nós” bromea Ramón.
Muy cerca, una arqueóloga del CSIC, Leticia Tobalina tiene desplegado sobre la mesa su tesoro, “una réplica de objetos que nos podemos encontrar en nuestras excavaciones, pero que no tienen nada que ver con lo que sale en las películas… algunas hachas, fragmentos de cerámica… y también algunos póster en los que se ve cómo se realiza una excavación en realidad, los análisis a metales…” Leticia reconoce que su trabajo tiene poco que ver con lo que traen en la cabeza los fans de “Indiana Jones o Tadeo Jones”, que alguno ha venido a preguntar, claro.
La mañana estuvo reservada a estudiantes de los tres centros organizadores pero la sesión de la tarde se abre a todo el alumnado interesado en buscar algo de orientación y a sus familias. Una madre confiesa que le encantaría que sus hijos entrasen en las fuerzas armadas “ya sé que es muy duro… pero” La hija la mira de reojo y dice que lo que más le ha gustado es el stand de las azafatas “viajar por todo el mundo… quedarte unos días entre vuelo y vuelo en Manhattan...claro que es una pasta estudiar eso!”
Hay quien llega con una idea más o menos clara de lo que le gustaría hacer, pero se marcha con otra distinta: Iria cuenta que “ata o día de hoxe quería estudar xenética… pero cando era pequena o meu soño era ser pasteleira e agora pensei un pouco máis en ir cara aí”. Viene de ver el puesto de una FP que imparten en un centro de Arzúa y dice que es “interesante investigar sobre ella”
Tony se va de la Feira con el itinerario preciso para lo que quiere hacer: “para policía local tengo que tener la ESO y Bachillerato, luego unas pruebas físicas y psicotécnicas y no tener ningún antecedente penal” Le pregunto si ve factible conseguir su objetivo y sin pestañear responde “por supuesto!”.
Con la misma seguridad hablan jóvenes aspirantes a periodistas, comunicadores, presentadoras, directoras de cine… Así que, confirmamos desde Brión: hay relevo, no para una, sino para varias generaciones en los medios de comunicación.