Quién es el "Rambo gallego": el fugitivo que sobrevive durante meses escondido en el bosque

El Rambo gallego fue detenido en Valdoviño (A Coruña) después de casi un año escondido en el monte

Foto de archivo de Sánchez Chacón tras ser detenido en el año 2001 - FOTO: EFE / Rosa Veiga

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta madrugada ha sido arrestado en Valdoviño (en el Norte de A Coruña) uno de los fugitivos más buscados de España. Alfredo Sánchez Chacón, conocido como el "Rambo gallego" por su capacidad para sobrevivir en medio de la naturaleza, como el personaje que popularizó en el cine Sylvester Stallone.

Sánchez Chacón cumplía condena por asesinato en la cárcel de Monterroso (Lugo) pero no volvió al penal después de un permiso penitenciario. No es la primera vez, además, que sobrevive durante meses en medio del bosque para esquivar a las fuerzas del orden. Se escapó dos veces de prisión y tiene una facilidad asombrosa para esconderse en zonas rurales.

En esta ocasión, después de casi un año de búsqueda por parte de las fuerzas del orden Alfredo Sánchez Chacón fue sorprendido cuando intentaba entrar en una vivienda del lugar de O Calvario, en ese municipio de Valdoviño.

Los moradores escucharon como intentaba forzar la puerta y llamaron a un vecino guardia civil. Fue él quien lo retuvo hasta que llegaron más agentes. "Se metió a la zona de monte, hice un disparo para intimidarlo, pero no hizo caso". Contana el agente Manuel Viso en un comparecencia este jueves en la comisaría de Lonzas, en A Coruña. Finalmente consiguió derribarlo dándole con la porra "cinco o seis veces".

Hacía días que algunos vecinos de la zona habían notado pequeños robos de comida y se sospechaba que el "Rambo" gallego estaba por allí. Semanas antes se le seguía el rastro algo más al sur, en la comarca de las Fragas do Eume, una zona boscosa con cientos de escondrijos donde pasar desapercibido.

La hermana de los propietarios de la casa en la que intentó entrar Sánchez Chacón explica que el estado del presidiario era malo: Rambo cojeaba y que se quejaba de que tenía mucha hambre. "Le dimos un bocadillo y una botella de agua", explica Laura a Cope Ferrol.

QUIÉN ES EL RAMBO GALLEGO

A Alfredo Sánchez Chacón se le buscaba porque no volvió a la cárcel de Monterroso, en Lugo, donde cumplía condena por numerosos delitos, el más grave de ellos el de asesinato. Aprovechó un permiso en marzo del año pasado para escaparse y esconderse.

Natural de Córdoba e hijo de guardia civil el Rambo gallego fue legionario y estuvo también en los Cuerpos de Operaciones Especiales del ejército. Fue ahí donde aprendió las técnicas de supervivencia que le permiten estar durante meses escondido en la naturaleza sin que las fuerzas del orden del con él.

Comete pequeños robos de comida para sobrevivir y por eso los vecinos saben de su presencia. Huidizo y preparado para un ambiente muy hostil, sorprende su capacidad para pasar inadvertido.

CONDENADO POR ASESINATO EN LOS 90 Y FUGADO DE LA CÁRCEL

El delito más grave por el que cumple condena lo perpetró Alfredo Sánchez Chacón en 1996 cuando mató al dueño de un bar en Cuntis (Pontevedra). Habían tenido un desencuentro y ya le había disparado esa misma noche en Pontevedra capital. La víctima estuvo un tiempo en coma y acabó falleciendo en el hospital.

Fue difícil detener al asesino, que huyó durante meses antes de que la guardia civil diese con él para detenerlo.

Una vez arrestado y condenado huyó de la cárcel en Vigo en la que estaba ingresado y la historia se repitió: estuvo de nuevo dos años escondido en el monte hasta que en 1999 fue localizado en Ribadavia (Ourense). En aquella ocasión se cree que estuvo oculto en la zona fronteriza entre Galicia y Portugal.

Tras su hallazgo en Valdoviño Sánchez Chacón va a volver ahora a la prisión de Monterroso, en Lugo, y se enfrenta a una ampliación de pena por la huída de la cárcel que ha protagonizado estos meses.