Situación covid en Galicia: Feijóo espera que la curva baje "la 3ª o la 4ª semana de enero"

El presidente de la Xunta defiende el avance de la vacunación y la realización de pruebas como herramientas más eficaces para luchar contra el coronavirus en Galicia

La vacunación ha permitido que la incidencia en hospital sea ahora más baja que en olas anteriores

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las cifras del coronavirus siguen siendo preocupantes en Galicia, con niveles de contagio nunca antes vistos desde que empezó la pandemia de la covid.

El número de casos activos se acerca a los 70.000 y cada día se contabilizan miles de nuevos positivos en todas las áreas sanitarias de Galicia.

Con todo, la presión en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales poco tiene que ver con lo vivido en meses anteriores. Hoy son 53 las personas ingresadas en UCI, según los datos del SERGAS un nivel que permanece estable desde hace más de un mes y que está muy lejos del pico de 250 ingresados que se alcanzó en enero del año pasado.

A PUNTO DE DOBLEGAR LA SEXTA OLA DE CORONAVIRUS

El punto clave para que la situación siga siendo manejable, a juicio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el esfuerzo que se está haciendo en la vacunación de la población y en hacer cribados que detecten el mayor número de casos posible.

"La curva debería empezar a descender entre la tercera y la cuarta semana de enero", decía este lunes Feijóo en la visita a una empresa que elabora menús del programa Xantar na Casa, que lleva comida a mayores que viven solos en toda Galicia.

"Somos la comunidad con mayor tasa de vacunación y la que menos porcentaje de ingresos tiene en los hospitales", recuerda el mandatario autonómico.

"Cuanto más vacunamos más avanzamos contra el virus, y quienes están vacunados no van a tener problemas graves con la enfermedad".

También se ha mostrado preocupado Núñez Feijóo por la vertiente económica y empresarial que está dejando esta sexta ola de covid. "El impacto es económico y laboral enorme, siete días de baja tiene un impacto enorme en la economía y en las empresas"

Además remarcó Feijóo su preocupación por la presión asistencial en los centros de atención primaria. El presidente pide al Gobierno que permita contratar a médicos sin el MIR, recien salidos de la facultad, para hacer frente a esta situaicón. "Pueden echar una mano aunque no tengan el título de especialista", ha defendido.

SIGUE A BUEN RITMO LA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Los centros de vacunación masiva que ha desplegado el Servicio Galego de Saude (SERGAS) por toda Galicia siguen trabajando a tope estos días. Están poniendo dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a menores de 50 años y a partir de la tarde del martes vuelven también los niños para poner primeras dosis (están citados los que tienen 5 y 6 años).

Este fin de semana se ha ofrecido vacunación conjunta gripe-covid a algunos de los que acudieron a ponerse la vacuna contra el coronavirus en el recinto ferial de Ferrol, por ejemplo, o en Expocoruña.

Son los últimos días para vacunarse contra la gripe. Según la previsión de la Xunta de Galicia este sábado 15 de enero termina la campaña.

Al margen de aquellos que se ponen juntas ya las vacunas de covid y gripe, la campaña normal de la gripe se despliega en los centros de salud. Es en los ambulatorios donde se puede pedir cita para para recibir un preparado cuyo objetivo, según destaca la Xunta de Galicia, es reducir los efectos que pueda tener sobre las personas la infección.

Según los últimos datos, se han puesto en Galicia 787.000 vacunas contra la gripe.