La veterinaria del refugio municipal de animales de Santiago alertó en octubre: "Situación crítica"

El gobierno local de Santiago fue conocedor en octubre de 2023 de la "situación crítica" de las instalaciones del refugio municipal de animales de Bando

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El PP de Santiago denuncia ocultismo del gobierno local de BNG y Compostela Aberta en cuanto al estado de las instalaciones del refugio municipal de Bando.

Los populares se basan en un informe de la situación del refugio de Bando firmado por la veterinaria María Alejandra Abalo en octubre de 2023.

En ese documento, al que ha tenido acceso COPE Santiago, se citan con muchos detalles una larga lista de problemas de las instalaciones municipales de Compostela donde, en la actualidad, viven unos 500 ejemplares, entre perros y gatos.

Es decir, desde octubre del año pasado, los responsables del Pazo de Raxoi son conocedores de la situación en la que están los animales.

INFORME DEMOLEDOR DE LA VETERINARIA DEL REFUGIO DE ANIMALES DE SANTIAGO

¿Qué dice ese documento?

Se apunta a una serie de deficiencias que complican el día a día de la protectora compostelana. La veterinaria informa de la situación: “los animales están hacinados en las instalaciones”. Esto provoca peleas, “algunas no son mortales, pero hay que atender de urgencia a los animales” y otras sí tienen resultado de muerte. Abalo cita los nombres de los perros atendidos y muertos.

Pero la situación de las instalaciones provoca también que no se puedan administrar tratamientos ni operaciones cuando se necesitan o que no se cumplan los programas de desparasitación y vacunas. Además, la limpieza de los espacios está “disminuida”, y la “desinfección es imposible”. La consecuencia de todo esto tiene un impacto en la salud de perros y gatos: un mayor contagio de enfermedades, en palabras de la profesional.

Y al final de esa larga lista de problemas, la veterinaria menciona las libertades de los animales, que se ven mermadas completamente: gatos viviendo en jaulas reducidas, sin poder saltar, ni andar… perros que no pueden acceder a espacios libres de manera cotidiana, ni correr por espacios que no sean sus caniles…

Estas cuestiones se dejan por escrito y sirven para ilustrar que algo está fallando en las instalaciones municipales. La veterinaria insiste en lo que dice la ley al respecto de estos puntos: “son de exigido cumplimiento tanto para propietarios como para centros de protección animal”.

¿La conclusión de la veterinaria? Parece un informe tajante que no deja espacio a la interpretación: “El centro está atravesando un momento muy crítico y se necesitan medidas urgentes porque la tendencia es a peor”.

Todo este informe lleva su firma, la fecha de comienzos de octubre y el cuño. Es un documento oficial

¿Qué se ha hecho desde entonces?

El gobierno local de BNG y CA sale al paso de las críticas de las últimas horas a través de un comunicado subido a la web municipal de Santiago. En esa nota de prensa se explica que hay actuaciones en marcha en el refugio de Bando por 40.000 euros para construir parques de recreo, nuevos caniles para los perros o mejora de puertas en la instalación.

Y aquí la oposición de PP y PSOE ha entrado a discutir la veracidad de tal explicación: “es mentira”. Ambos partidos aseguran que la partida a la que hacen referencia desde el gobierno municipal es de 2021, no del año actual.

El concejal popular, Adrián Villa, además denuncia que se ocultó información: explica que se les dio acceso a ese informe de la veterinaria apenas unas horas antes de la reunión del patronato del refugio y en el mes de diciembre, es decir, dos meses después de que la veterinaria expusiese la situación de las instalaciones.

El PP no tiene acceso a los presupuestos municipales de 2024, han llegado a acuerdo las fuerzas de izquierda y los populares no conocen las partidas que recogerá el documento que aún ha de aprobarse. Pero, el principal grupo de la oposición exige que se incrementen los recursos del refugio.

RECOGIDA DE FIRMAS PARA “SALVAR” EL REFUGIO DE BANDO

En las redes sociales y en la plataforma Change.org han comenzado una recogida de firmas: “Los responsables políticos del Ayuntamiento de Santiago de Compostela son conocedores de la situación en la que se encuentran las instalaciones y de las necesidades de todo tipo que soportan los animales porque el voluntariado se lo comunicó en reiteradas ocasiones, pero no parece importarles.

Por todo esto y mucho más, un grupo de voluntarias te pedimos que firmes, apoyes y difundas esta petición. Para que los dirigentes políticos del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, asuman sus obligaciones, y apliquen en el Refuxio de Bando la Ley de Bienestar Animal, garantizando el buen estado físico y mental de los animales, en relación con las condiciones en las que viven y mueren.

No queremos un almacén de animales, queremos un verdadero Refugio.”

Temas relacionados