Víctor, ganadero gallego ante la subida de costes: "o día 1 teño que despedir un traballador"

La factura de la luz de su explotación láctea ha pasado de 1.500 a 3.000 euros

ctv-wy3-granja

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alza de precio de la energía y de los carburantes está poniendo contra las cuerdas a muchos sectores de la economía de Galicia. Algunos transportistas han empezado a hacer huelga para protestar por el aumento del precio de gasóil y también en la pesca muchos armadores hacen cuentas estos días para analizar si les compensa salir a pescar o si pierden dineron al echar las redes en el mar.

Otro de los sectores con el agua al cuello son los ganaderos, que han visto como les sube la luz, los cereales y el gasóil, tres elementos clave de sus explotaciones.

Víctor Bello tiene una granja de leche en Trazo (al norte de Santiago de Compostela). La factura de la luz le ha subido un 50% y los cereales con los que alimenta a las vacas lo han hecho en un 20% en poco tiempo.

"A factura da luz pasou de 1.500 a 3.000 euros, o día 1 teño que despedir un traballador", explica a Cope Galicia.

Víctor Bello produce leche desde hace 22 años en su explotación de Trazo y no recuerda una situación tan delicada como la que atraviesa ahora. "O gasto máis importante para nós son os cerais, a alimentación", que les ha subido un 20% y que podría continuar en escalada.

"O que nos anuncian son novas subidas, no para aí", lamenta.

LOS PRECIOS YA SUBÍAN ANTES DE LA GUERRA DE UCRANIA

Con la invasión rusa a Ucrania el problema de los ganaderos de Galicia se ha agudizado, pero el aumento de los precios de las materias primas ya habían empezado a subir antes.

"Antes de empezar a guerra xa tiñamos unha suba do 15%", recuerda Víctor, que sospecha que se está aprovechando el problema de la guerra para subir el precio de un bien esencial para las explotaciones ganaderas.

En una economía de mercado lo lógico sería subir precio del producto final para compensar el aumento de costes de producción, pero en el caso del sector ganadero es complicado. "Teño recibos de agora co mesmo prezo da leite de cando se pagaba en pesetas", explica Víctor, que junto con otros compañeros del sindicato Unións Agrarias tiene previsto participar este domingo en una manifestación en Madrid.

HUELGA DE TRANSPORTISTAS Y LA PREOCUPACIÓN DE LA FLOTA PESQUERA

Desde este lunes hay convocada una huelga de transportistas en toda España que se ha empezado a notar en Galicia. Esta mañana se han registrado piquetes en el mercado de Valadares, en Vigo, y también en la zona de almacenes del puerto de A Coruña.

En Mercagalicia, en Santiago de Compostela, el ajetreo de camiones es menor de lo habitual. "Hay menos camiones" explican desde la gerencia a Cope. Por ahora no hay desabastecimiento de mercancías, pero sí podrían faltar algunas a partir de los próximos días.

El sector de la pesca está pendiente de una convocatoria de amarre a partir del 21 de marzo. "En Francia el gobierno empezó a hablar con el sector desde hace meses, cuando el gasóil pasó de 60 céntimos", lamenta Basilio Otero, el presidente de la Federación de Cofradías.

Estos días hay reuniones también en Croacia o Italia. "Quedamos en España rezagados", explica en Cope Lugo.

Este fin de semana el presidente del Gobierno abría la puerta a rebajas de impuestos en el recibo de la luz o del gas. Lo hacía en respuesta a la petición de algunos presidentes autonómicos como el gallego Alberto Núñez Feijóo.

De todos modos Feijóo se quejaba tras la reunión celebrada en Canarias de que "esperaba más concreción" en las rebajas impositivas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.