La Xunta inicia un estudio epidemiológico de coronavirus con más de 100.000 test en dos semanas

La administración sanitaria va a llamar a los ciudadanos seleccionados para participar en el estudio

O presidente da Xunta visita o laboratorio do Meixoeiro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Xunta de Galicia inicia la próxima semana un estudio epidemiológico para determinar qué porcentaje de población se contagió de coronavirus en la comunidad.

Lo ha anunciado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, este viernes. Las pruebas se van a iniciar a finales de la semana que viene y está previsto que se hagan unas 100.000 (50.000 la próxima semana y otras tantas la siguiente).

La administración sanitaria va a llamar a las personas que sean seleccionadas aleatoriamente para someterse a las pruebas. Se podrán en contacto con ellos por teléfono y se les practicará el test que determina si han estado en contacto con el coronavirus.

Van a ser los ambulatorios los que llamen por teléfono a los seleccionados para hacerse las pruebas. 

Desde que empezó la pandemia en Galicia se han efectuado más de 57.000 test. La comunidad fue pionera en España, además, en la realización de pruebas con el sistema Covid-auto, en el que el paciente se acerca en coche a una carpa y se somete al test sin necesidad de bajar del vehículo.

423 FALLECIDOS EN GALICIA

Según los últimos datos del SERGAS tenemos en Galicia 6.142 positivos por coronavirus y se han dado 1.456 altas.

Sigue bajando el número de pacientes en UCI hasta las 117 personas. El número de fallecidos es de 423.

Además se han hecho más de 57.000 y la Xunta va a empezar ya un estudio epidemiológico para saber a cuánta gente ha afectado realmente el contagio.

Estas últimas horas hemos sabido que una residente de la DomusVi de Santiago de Compostela de 102 años ha logrado superar el COVID-19. Se llama Paca y se suma al caso de Carmen, de 100 años, residente en ese mismo centro y que se curó a pesar de su edad y de ser dependiente y tener deterioro cognitivo.