La llegada de migrantes a Galicia, motivo de choque: El gobierno anuncia ahora más información
Desde la Xunta reclaman que el Gobierno central traslade información sobre las personas que llegarán a la comunidad, procedentes de Canarias
Galicia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir del 25 de julio podrían comenzar a llegar a Galicia los migrantes que alcanzaron las Islas Canarias y que se van a ir trasladando a otros puntos de España. ¿Cuántos son? ¿Cómo y en qué circunstancias llegan? ¿Qué van a necesitar aquí? ¿Dónde estarán? De manera oficial, el gobierno autonómico no tiene ninguna constancia. Pero, por fuentes extraoficiales conocen el plan más en detalle, pero no por el gobierno central.
El Estado cifra en torno a las 470 personas las que serán trasladadas a Galicia, la información de la Xunta es que serán más de 760, 767 más concretamente.
Pero más allá de la guerra de cifras, Galicia necesita información para poder atenderlas de manera correcta. Porque, insisten fuentes autonómicas, el gobierno central puede proporcionar techo y comida, pero, por experiencias anteriores, esta gente tiene más necesidades. Lo recordaba la Conselleira de Política Social, Fabiola García, en COPE Galicia: “Van a llegar niños, que hay que incorporar al sistema de protección y hay que escolarizarlos y también la parte sanitaria. La van a necesitar. Nosotros, lo que pedimos, es coordinación. Saber dónde estarán para tener ese dispositivo, preparado”.
El año pasado, 2023, las personas que llegaron y fueron alojadas en Galicia sí necesitaron asistencia sanitaria en el PAC de Baltar, en Sanxenxo (Pontevedra). La Xunta pide lealtad porque en Galicia sí somos solidarios: “La ministra, la semana pasada nos tachaba de insolidarios por no acoger a menores el año pasado, cuando fue el presidente de Canarias quien reconocía que tenían un enorme problema burocrático. El propio Presidente del Gobierno… y ahora trabajan con este secretismo”.
La Xunta pide saber cuándo llegarán esas personas y la relación de lugares en los que estarán. Según información extraoficial se alojarán en varios municipios: Santiago, Curtis, Sobrado o Allariz. Pero los concellos que aparecen como destino no tienen tampoco ninguna constancia de su llegada, o al menos, no pública.