¿Es posible saber el color de pelo de un criminal a partir de una muestra de ADN?

Felipe Pavón es criminólogo. Hay programas experimentales para sacar características físicas a partir de una muestra de ADN, pero no son 100% fiables

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Será el jueves cuando pase a disposición judicial el arrestado como sospechoso del crimen de Cabanas. Es un hombre de 49 años, residente en Narón (A Coruña) que se cree que violó y mató a cuchilladas a Elisa Abruñedo en septiembre de 2013 en Lavandeira, una zona rural del municipio de Cabanas.

El crimen conmocionó a toda la comarca de Ferrolterra y se celebraron concentraciones multitudinarias para pedir que el caso no quedase en el olvido y se siguiese buscando al autor.

La Guardia Civil ha dado con él después de 10 años de pesquisas, y todo parece indicar que ha sido gracias a una muestra de ADN que recogieron en el lugar del crimen. Sobre la investigación pesa secreto de sumario y faltan aún muchos puntos por aclarar, pero la investigación genética parece estar detrás de la resolución de este caso que a priori parecía ser muy complicado.

Estos últimos años se hicieron cribados aleatorios de ADN en localidades como Valdoviño y el delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reconoce que esas actuaciones y la colaboración de la población han sido parte de la clave para poder dar con un presunto culpable.

¿Cómo se tira del hilo a partir de una muestra de ADN?

Este crimen de Cabanas plantea dudas sobre qué elementos tienen a día de hoy los investigadores para intentar dar con un criminal a partir de una prueba de ADN.

Felipe Pavón es criminólogo y presidente de la Asociación Galega de Criminología. Destaca en declaraciones a Cope Galicia que los últimos años la tecnología ha avanzado mucho y existen bancos de ADN que pueden servir para resolver crímenes.

El problema es que esos bancos solo están formados por muestras de delincuentes que voluntariamente se someten a pruebas. "No es como un banco de huellas dactilares", explica.

¿Puede una muestra de ADN acotar el ámbito de investigación?, ¿puede dar detalles del color de pelo o de otras características físicas?

Desde 2021 hay programas que van en esa dirección y se están utilizando, pero las investigaciones no son tan sencillas. "A día de hoy está en fase de investigación y los resultados no son 100% fiables".

Con relación a la investigación de campo Pavón destaca la relevancia de proteger los escenarios del crimen. "Si se contaminan pueden entorpecer mucho las investigaciones".