Comienza a funcionar el Centro Integral de Saúde de Lugo

El miércoles, a partir de las 15:00 horas, abrirá sus puertas el único Punto de Atención Continuada (PAC) que funcionará en la ciudad para atender a las urgencias extrahospitalaria

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Centro Integral de Saúde (CIS) de Lugo, el primero de Galicia, comenzará a funcionar este miércoles -22 de noviembre- con la apertura del Punto de Atención Continuada (PAC) que se ocupará de la atención a todas las urgencias extrahospitalarias de la ciudad, un servicio que hasta ahora se prestaba en el Centro de Saúde de Fingoi.

Las nuevas instalaciones entran en servicio tras la inversión de 16,5 millones de euros que realizó la Xunta de Galicia para adaptar el antiguo Hospital Materno Infantil de la ciudad a estos nuevos usos.

El gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, comparecía este lunes ante los medios de comunicación, junto con el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, para informar del inicio de la actividad en el CIS, después de que la administración autonómica recibiese oficialmente la obra "la semana pasada".

De acuerdo con el plan diseñado por el Sergas para la puesta en marcha de los distintos servicios sanitarios en el CIS, el Punto de Atención Continuada (PAC) será el primero que comenzará a funcionar en las nuevas instalaciones, aunque en los próximos días también se producirá el traslado efectivo de la base del 061.

El PAC funcionará desde las 15:00 horas hasta las 08:00 horas todos los días, de lunes a sábado. Prestará servicio 24 horas de forma ininterrumpida los domingos y festivos.

Por lo tanto, precisó Ares, el nuevo PAC empezará a funcionar este miércoles a partir de las tres de la tarde para atender “a todas las urgencias extrahospitalarias”. También precisó que la entrada a este servicio se realizará por la parte de atrás del edificio, por la calle Serra de Outes.

UNA INVERSIÓN DE 16,5 MILLONES

El nuevo CIS de Lugo es el resultado de la rehabilitación del antiguo Hospital Materno Infantil de Lugo, en el barrio de A Residencia y ha sido construido, según explica la Xunta, para “ser un edificio sostenible y energéticamente eficiente”.

Para ello, cuenta con paneles solares fotovoltaicos, además de la utilización en su construcción de madera 100% gallega, tanto en el interior como con el exterior, y de un sistema de calefacción por biomasa.

El objetivo de los centros integrales de salud es concentrar en un mismo edificio la atención primaria común, la atención urgente (PAC) y servicios especializados, para convertirlos en punto de referencia para los pacientes de diferentes barrios -en el caso de las ciudades- o de diferentes localidades, en el caso de los CIS de ámbito comarcal.

El CIS de Lugo albergará la base del 061, un centro de salud y el PAC -con un total de 46 consultas, entre las plantas primera y tercera-; así como el área de salud mental -con 22 consultas, ubicadas en la planta 0-.

Dispone de espacios adaptados para consultas de salud bucodental, fisioterapia, salud de la mujer o radiodiagnóstico. Además, cuenta con lo último en tecnología diagnóstica, lo que permitirá habilitar una sala de radiología, otra dotada con un mamógrafo y una sala de radiodiagnóstico con telemetría, para realizar radiografías completas de columna o de los miembros inferiores.

Temas relacionados