¿Cuál es la mejor forma de demostrar que una obra pública está parada? En Lugo toman fotos a diario

Lugo Monumental saca fotos cada día, y siempre desde los mismos ángulos, para demostrar que las obras de peatonalización del casco histórico en Santo Domingo están paradas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El colectivo Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico de la ciudad, ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para demostrar que las obras de peatonalización del centro están totalmente “paralizadas: tomar fotografías a diario desde los mismos ángulos para comprobar que la evolución de los trabajos no arranca.

Lugo Monumental ha presentado ya una serie de fotografías de la plaza de Santo Domingo, tomadas todos los días de la semana pasada, para demostrar que las obras en esta céntrica plaza del casco histórico están totalmente paralizadas.

En una semana se han puesto solamente unos pocos proyectores en la zona superior de la plaza, un trabajo que llevó pocas horas. Incluso las pilas de material son idénticas día tras día, salvo por unos pocos tablones retirados de la zona media de la plaza y unas pocas losas, que parece que fueron llevadas a otra obra, puesto que no han sido colocadas en Santo Domingo”, explicó el presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre.

A pesar de que el Gobierno negó cualquier paralización de las obras”, a raíz de esa serie fotográfica, añade, “es obvio que la obra está parada”.

"SIN EXCUSAS"

A su juicio no caben “excusas para justificar cualquier tipo de retraso, ni siquiera la modificación que hubo que realizar del proyecto inicial. Latorre mantiene que esta situación es “fruto de una desidia intolerable, ya que hace más de un año, antes de las elecciones el 2023, que el gobierno local se había comprometido a cambiarlo para salvar los árboles de Santo Domingo ante el clamor social”.

El gobierno local, recuerda, calificó “como bulos” los “rumores que apuntaban a una paralización de los trabajos, pero las fotografías “tomadas en días diferentes, desde los mismos ángulos” confirman que la obra está prácticamente parada.

La obra de Santo Domingo tenía que haberse terminado el 23 de abril. Ya fue prorrogada hasta el 23 de agosto, pero es evidente que en un mes y medio no se va a a terminar”, opina Latorre.

A su juicio, “habrá nuevas prórrogas que se ampliarán como mínimo hasta Navidad, lo que supondrá un duro golpe a las empresas del casco histórico”, en especial para el sector del comercio.

Temas relacionados