¿Qué probabilidades tienes de padecer una enfermedad? Un médico de Lugo te dice cómo predecirlo
La genética digital y la posibilidad de tener nuestro genoma "en la nube" permite que sanitarios y pacientes puedan anticiparse mejor a posibles patologías futuras
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Alfonso Alba, uno de los promotores del primer laboratorio privado de genética de España y ahora vicepresidente del Grupo Atrys Health, que ha asumido como empresa las actividades del antiguo Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), con sede en el polígono de As Gándaras, ofrece este jueves a las 20:00 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de Lugo, una conferencia sobre genética digital y de cómo va a permitir predecir enfermedades.
Los usuarios pasarán a tener el genoma en la nube y ya se podrán "analizar de una tacada los 3.200 millones de puntitos genéticos que tenemos", indica el doctor Alba.
Como en Regreso al futuro...
La genética predictiva permitirá como en "el caso de Angelina Jolie", predecir si por ejemplo "podemos o no tomar el sol" o "buscar mutaciones que nos pueden provocar, por ejemplo, cáncer de mama", apunta Alba.
Sobre todo, información para "los sanos", para que "nos podamos anticipar". Es como usar la máquina del tiempo para ver nuestro futuro con una probable enfermedad y volver atrás en el tiempo para cambiar los hábitos de vida y también cambiar un futuro con enfermedad.
Computación extrema
Más que utilizar la inteligencia artificial (IA), ya que parece que "estamos banalizando el término", sería "más correcto decir computación extrema", comenta Alba.
En este caso, la computación nos hace que no estemos, por ejemplo, escribiendo o "apilando folios desde Lugo hasta Cádiz" para ver la secuencia de una persona. "Sería imposible que leamos todos los papeles si no utilizamos herramientas computacionales".
Herramientas para los médicos
Prevenir mejor las enfermedades, diagnosticar, ver el comportamiento o seleccionar tratamientos ya es posible con la ayuda de las máquinas que "son capaces de tener mucha más precisión viendo mamografías que el humano".
Además, la capacidad de aprendizaje que tienen las propias máquinas es "exagerada" y "aprenden de sus propios errores", y si la máquina "ve en una fracción de segundo una mamografía y dice que es absolutamente normal, pues es absolutamente normal".
El vicepresidente de Atrys Health sigue apuntando que "muy pronto va a ser sólo la máquina la que trabaje".