El Mitma inicia la experimentación con prototipos antiniebla en la A-8
La inversión prevista supera los 5,6 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado la fase de construcción de prototipos y experimentación de soluciones innovadoras para resolver los problemas causados por la niebla en el tramo de la Autovía A-8 entre Mondoñedo y A Xesta (Abadín), a su paso por el Alto do Fiouco, en la provincia de Lugo.
El ministerio formalizó a finales de 2019 siete contratos de servicios de investigación y desarrollo, dentro de un proceso de “Compra Pública Precomercial (CPP), para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8.
Tres de ellos correspondientes al primer lote, centrados en el desarrollo de sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y los cuatro restantes -del segundo lote- para diseñar sistemas que actúan directamente sobre la niebla, mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.
El importe total de los citados contratos de servicios es de 5,64 millones de euros, un presupuesto cofinanciado con fondos europeos.
Recientemente finalizada la primera fase del proyecto, en la que cada uno de los adjudicatarios ha realizado los estudios y demostraciones necesarios para demostrar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de su propuesta, se inicia ahora la de construcción y experimentación en campo a escala real.
En concreto, esta segunda fase se centra en los 4 prototipos seleccionados en la primera, dos por cada uno de los lotes, con objeto de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real y en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta.
Esta segunda fase que ahora se inicia “vendrá condicionada por la presencia de eventos de niebla durante el periodo de realización de las pruebas.”, explica el Ministerio.
En cuanto a los prototipos, en el lote de ayudas a la conducción han sido seleccionados “un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser” y otro de “señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobre la calzada”.
En cuanto a los sistemas para actuar sobre la niebla se probará uno “de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos” y otro que combina “barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos”.
“Una vez validada la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente”, explica el Mitma en un comunicado.