La nueva disciplina olímpica a la que se suma Galicia: el lanzamiento de adoquín
Las primeras Olimpiadas Rurais de Galicia comienzan esta tarde en el municipio lucense de Friol y reunirán a más de 200 participantes, repartidos en 12 equipos
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
París nos queda un poco lejos, pero los gallegos no están dispuestos a renunciar a la celebración de sus propias Olimpiadas, ni tampoco a la incorporación de nuevas disciplinas a su catálogo de deportes populares, algunos tan peculiares como el lanzamiento de adoquín. Requiere de fuerza bruta, evidentemente, pero también de técnica. Se trata de lanzar el pedrusco lo más lejos posible, pero incluso aquellas actividades que parecen de lo más sencillo implican cierta habilidad.
Las primeras Olimpiadas Rurais de Galicia comienzan esta tarde en el municipio lucense de Friol. Reunirán a más de 200 participantes, distribuidos en total de doce equipos. No será como el recorrido por el río Sena, pero a eso de las seis de la tarde habrá una gala inaugural en la cual los participantes y sus acompañantes, que llegan desde muy diversos puntos de la geografía gallega, desfilarán por el centro de la capital municipal de Friol, en la Praza de Andón Cebreiro.
En esta primera jornada también se disputarán las dos primeras pruebas olímpicas. A las siete de la tarde, en el entorno del club fluvial de la localidad, se disputará la final de lanzamiento de adoquín. Posteriormente, cerca del colegio, se desarrollará, a partir de las 20:00 horas, una carrera de lazos.
Friol demostrará también su hospitalidad como villa olímpica, con conciertos de Louband y GinToni's en la Praza de Andón Cebreiro, a partir de las 20:30 horas, para que los atletas puedan recuperar fuerzas de cara a la segunda jornada de competición.
TRES DÍAS DE COMPETICIÓN
Friol acoge hasta el domingo, día 30 de junio, las I Olimpiadas Rurais de Galicia, un evento organizado por el colectivo deportivo Hércules con el apoyo de la Xunta de Galicia, que combina juegos tradicionales y deportes con una amplia programación que también incluye música y gastronomía.
Los equipos que han confirmado su participación tendrán que competir en distintas disciplinas, como lanzamiento de adoquines, carrera de sacos o escalada a la cucaña, así como en diferentes juegos tradicionales, como el salto a la comba, la carretilla o la silla de la reina.
La Xunta de Galicia destaca de esta iniciativa la confluencia de componentes lúdicos, turísticos y deportivos, que componen una apuesta diferente por medio rural, por lo que sus responsables expresaron su deseo de “que esta sea la primera de muchas y que tenga continuidad”.
También recordó que esta iniciativa nace de la inquietud del colectivo Hércules, una asociación deportiva sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial el fomento y la participación en prácticas deportivas.
Para organizar estas primeras olimpiadas rurales, este colectivo tomó como referencia las únicas olimpiadas rurales que hay en España, las del pueblo de Los Pedroches, en Córdoba, que llevan celebrándose desde hace 14 años.