A MARIÑA

Vuelven las carabelas portuguesas a la costa de Lugo... y no son barcos

Son bonitas pero peligrosas, no las toques porque producen urticaria y males peores

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Aparecen en las playas de La Mariña Lucense las primeras carabelas portuguesas de la temporada. No se trata de bonitas embarcaciones de origen luso sino, más bien, de falsas medusas que nos pueden ocasionar algun mal importante.

Las carabelas portuguesas son peligrosas y su picadura puede provocar desde urticaria a dolor y consecuencias neurotóxicas y cardiotóxicas en casos más extremos.

Es recomendable no tocarlas y evitar el baño si las vemos en el agua. Pese a que pueda parecernos que están lejos, tienen unos tentáculos de muchos metros de longitud que nos pueden alcanzar y producir picaduras con un simple roce.

Han sido avistadas, tanto en el agua como en la arena, en playas de Barreiros y de Foz. De hecho las playas de Coto y Lóngara, en Barreiros, han cerrado hoy por la presencia de múltiples ejemplares. Los socorristas han retirado una docena en el arenal de Lóngara, mientras que en Coto retiraban siete pero quedan más en el agua.

Lo que no debemos hacer

El responsable del servicio de socorrismo de Barreiros, David Becerra, explica que si nos pica una “no debemos lavar la zona con agua dulce”, mejor con agua salada y acudir a los socorristas que ellos saben cómo darnos las primeras atenciones.

Alta temperatura del agua

Las carabelas portuguesas aparecen en La Mariña y en zonas del norte en los últimos años, probablemente a causa de la subida de la temperatura del agua. Así lo señala la concejal de Sanidad y Turismo de Foz, Kathy Navarro, quien insiste en que la picadura de las carabelas produce daños y además “son difíciles de ver en el agua”.

En las últimas horas también han aparecido numerosos ejemplares de carabelas portuguesas en la playa de Llas, en Foz, que fue cerrada este miércoles tarde para evitar incidentes.

Temas relacionados