ALCOA

La ministra Maroto no garantiza nada tras su visita a la planta de Alcoa San Ciprián

Aprobará un estatuto electrointensivo, cuyo contenido desconocemos, tras la formación de gobierno 

Visita de Reyes Maroto y Feijóo a Alcoa San Ciprián

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha visitado esta mañana la planta mariñana de Alcoa, cumpliendo con el compromiso dado al comité de ir a ver cómo se trabaja allí. Pero no ha transmitido medidas novedosas más allá de lo que ya sabíamos: que el Estatuto Eléctrico se aprobaría después de las elecciones del 10-N y tras conformarse el gobierno, sin dar datos sobre el contenido del mismo. Maroto también ha recordado las medidas que ya ha tomado el Gobierno Central como el mantenimiento de la subasta de interrumpibilidad para 2020 y el incremento de subvenciones por costes de CO2. 

Ha reconocido, eso sí, que las medidas actuales no son suficientes para ayudar a la empresa, tras los datos aportados por el presidente de la compañía en España, Álvaro Dorado, que habló alto y claro. 

ÁLVARO DORADO explicó el papel que representa Alcoa San Ciprián en la comarca y en la provincia. Ensalzó la relevancia económica de la empresa así como el compromiso con la comarca de La Mariña. Pero insistió en que necesitan "un marco energético favorable, pues el 40% de sus costes de producción son de electricidad". Advirtió Dorado que necesitan "costes competivos y certidumbre en el marco energético". Hablaba del Estatuto Eléctrico como algo que puede ser positivo en función de lo que contenga...

Dorado expresó la preocupación con declaraciones como "no quisiera alarmar pero sí constatar la urgencia con la que requerimos medidas adicionales”. Terminó su intervención afirmando que tienen la "esperanza de seguir sirviendo a La Mariña Lucense, a Galicia a nuestro país y fuera de él como llevamos haciendo los últimos 40 años".

La ministra Reyes Maroto en su visita a la factoría de San Cibrao

Tras la comparecencia de Dorado habló la ministra REYES MAROTO. Reconoció que ha podido conocer los procesos productivos y la necesidad de la planta para ser más competitiva. Excusó la situación de incertidumbre actual diciendo que su gobierno puso en la agenda política la necesidad de un marco estable y para ello establecieron las bases de un futuro Estatuto Eléctrico que "no pudieron aprobar por el bloqueo para formar gobierno". Pero insistió en que han "intensificado aquellas medidas que están en nuestras manos", como las últimas subastas de interrumpibilidad.

Ha reconocido Maroto que "no es suficiente, hoy lo hemos visto" y se ha comprometido a aprobar el estatuto “nada más se conforme el gobierno”, si cuentan con el apoyo de los ciudadanos. Habló del "compromiso de este gobierno por mantener el empleo y las capacidades productivas de Alcoa y la Mariña Lucense". Y remató declarando que “la planta tiene presente y tiene futuro y compete a las administraciones darle una solución de futuro".

Visita de representantes del Gobierno Central y la Xunta a Alcoa San Ciprián

La última de las intervenciones fue para el presidente de la Xunta de Galicia, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, que puso un dato importante sobre la mesa: Alcoa San Ciprián "es la única fábrica de aluminio primario para todos los sectores de toda España", sin olvidar el papel que representa en la comarca y en el PIB de la provincia de Lugo, los puestos de trabajo que genera y el delicado momento que vive con la reducción de más de un 11% en la producción de aluminio.

Pidió a Reyes Maroto "que esto no se quede en una sola visita" pues "van a ser juzgados por los trabajadores y por la población". Destacó la importancia de rebajar el coste energético a los valores de hace 18 ó 20 meses: "ese es el objetivo y si no se consigue seguirá habiendo tensiones".

Feijóo declaró que lo que se necesita es confianza: "yo no puedo transmitir confianza, transmitiré confianza cuando este Estatuto Electrointensivo haga un apartado para las empresas hiperelectrointensivas, y Alcoa es una de ellas, y conozcamos el contenido y alcance del mismo para mandar un mensaje de tranquilidad a las familias, que es lo que están esperando". 

Señaló que “Galicia no está en funciones, este gobierno no está en funciones y los trabajadores tampoco” y aseguró que sea cual sea la solución electoral después del 10-N, la posición de la Xunta de Galicia va a ser la misma, "esté un gobierno o esté otro necesitamos un precio de energía competitiva".