CERVO

Tradición y mito marinero se exaltan este sábado en San Ciprián con la Fiesta de la Maruxaina

Una festividad que pone en valor la conexión de San Ciprián y sus gentes con el mar

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Cervo organiza este sábado 10 de agosto la XXXVII Fiesta de la Maruxaina, con la colaboración de las asociaciones Amigos da Maruxaina, Anxuela, Mar de San Ciprián y Mujeres de San Ciprián.

Aunque hoy sábado se celebran los actos centrales, ya el viernes tenía lugar a Pre-Maruxaina con el gran chupinazo en la Plaza Nardo Martíndez y la concentración de Maruxainos y Maruxainas. Allí pudieron degustar empanadas típicas gallegas y bollos preñados y nombrar al Maruxaino de Honor.

Hoy día grande

En este día grande el municipio estará animado desde primera hora por el ritmo de diferentes charangas y gaiteros. A las 11:00 horas es el chupinazo y la reunión de Maruxainos y Maruxainas está prevista para las 12:00 horas, en la Plaza Nardo Martínez, que iniciarán el paseo por las calles del pueblo al son de las gaitas y los cuernos.

A las 12:30 horas arranca el ritmo de las charangas que recorrerán San Ciprián durante todo el día. En esta ocasión son la Charanga Carmiña, la Charanga Tambukada, a Louband Street Band y Mekánika Rolling Band.

Al atardecer, a las 18:30 horas, están previsto el inicio de los juegos populares en la Playa do Torno, organizados por Mar de San Ciprián con la colaboración del Ayuntamiento.

Ya a las 23:00 horas será el desembarco de la Maruxaina en la Playa do Torno. Durante el trayecto las personas asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de fuegos de artificio.

A medianoche, el juicio

A las 00:00 horas será el gran juicio popular, organizado por Amigos da Maruxaina, amenizado por el grupo folklórico Mezcla, seguido de una degustación gratuita de queimada en la Plaza dos Campos. A continuación, habrá verbena con las orquestas Arizona y Kalima 3.0.

Desde el Ayuntamiento de Cervo animan a vecinos y visitantes a disfrutar de esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Gallego, que es un reflejo de la conexión histórica de San Ciprián con el mar, siempre abogando por una celebración en la que la diversión sea lo más sana y armónica posible, manteniendo el espíritu original de la fiesta.

Temas relacionados