Así es la Plaza Mayor de Ourense: muy singular en España

Es una de las escasas plazas inclinadas en todo el territorio nacional

Plaza Mayor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Plaza Mayor de Ourense es una de las más singulares del territorio nacional. Tiene forma irregular y la particularidad de ser una de las pocas plazas inclinadas de España.

En la capital ourensana podemos encontrar uno de los núcleos históricos más importantes de Galicia con vestigios y monumentos de origen romano o medieval.

Su casco histórico es una de sus principales potencialidades turísticas. El corazón del casco histórico es la Plaza Mayor que continúa siendo el principal punto de encuentro de la ciudad. Amplia, luminosa y rodeada por soportales. La Plaza Mayor acoge la fachada de la Casa Consistorial.

A su lado se encuentra el Museo Arqueológico Provincial que ocupa el edificio que fue Palacio Espiscopal. Es el conjunto monumental civil de estilo románico más completo de los que se conservan en Ourense y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1.931. Su estructura es un fiel testimonio del desarrollo de la ciudad con elementos romanos, góticos, renacentistas, barrocos y moderno.

Su construcción comenzó en el siglo XII y tuvo un protagonismo relevante en la organización urbana medieval. Actualmente se encuentra cerrado pendiente de reformas.

Los otros laterales de la Plaza Mayor son los soportales que forman el Espolón, antiguo paseo de la nobleza hoy reconvertido en una de las zonas de terrazas más animadas del centro de la ciudad. Sobre él, hermosas fachadas de casas nobiliarias de los siglos XVIII y XIX.

Subiendo unas escalinatas de la Plaza Mayor nos encontramos con la Iglesia de Santa María Nai. Se trata de una iglesia medieval situada en el que muy probablemente había sido el emplazamiento de la antigua Catedral de Ourense, de la que solamente restan una columnas y unos capiteles originarios del siglo V y VI.