Pacientes ourensanos participan en el ensayo de una vacuna contra recaídas en cáncer colorrectal
El estudio se está llevando a cabo en 13 hospitales de España, 10 de Estados Unidos, cuatro de Bélgica y 11 de Alemania
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
14 pacientes ourensanos están participando en el ensayo clínico de una vacuna para prevenir recaídas de cáncer colorrectal.
El Servicio de Oncología del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras es uno de los participantes de la II fase del ensayo clínico que está llevando a cabo la compañía biotecnológica alemana BioNTech, para buscar una terapia inmunológica de precisión que permita conseguir una vacuna personalizada para cada paciente.
La tecnología que está utilizando BioNTech está basada en el ARN mensajero, utilizada por primera vez en su vacuna frente a la Covid-19.
Según explica Ana Fernández Montes, oncóloga del Hospital Universitario de Ourense y responsable del ensayo clínico, los pacientes con cáncer colorrectal que son operados en los dos primeros estados de la enfermedad -II de alto riesgo y III- reciben quimioterapia para evitar que el tumor recaiga, pero en aquellos en el que se detecta ADN tumoral circulante en sangre, existe un alto riesgo de que el tumor recaiga aún recibiendo quimioterapia. “La quimioterapia no siempre es eficaz en ese pequeño subgrupo de pacientes, en los que hasta ahora la única opción es extremar la vigilancia y control, por lo que en ellos se centran los esfuerzos de investigación”, apunta Fernández Montes.
Los pacientes son seleccionados en función del riesgo de recidiva del tumor, que se determina mediante una biopsia líquida ante de iniciar el tratamiento de quimioterapia.
En el área sanitaria ourensana se espera llegar a los 40 pacientes para realizar el ensayo en el que están involucrados trece hospitales españoles -entre ellos, los de Santiago de Compostela y A Coruña, en Galicia-, diez de EE.UU, cuatro de Bélgica y 11 de Alemania.