La catedral de Tui volverá a vivir la ordenación de un obispo 114 años después

Este sábado se celebra allí la toma de posesión de Don Antonio Valín como nuevo obispo de la diócesis de Tui-Vigo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este sábado a las 11 de la mañana, la catedral de Tui será testigo de la ordenación y toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Don Antonio Valín.

Más de 600 personas, en grupos organizados, asistirán al acto que contará con la presencia de personas venidas no solo de las distintas parroquias del sur de la provincia sino también de fieles de Lugo, de donde es natural el nuevo obispo. Esta es la primera vez desde 1910 en la que se celebra un acto de ordenación y toma de posesión de un nuevo obispo en la catedral tudense, por lo que mañana será un día histórico y para recordar.

Asimismo, la ceremonia contará con la presencia de 18 prelados de España y Portugal y será conducida por el arzobispo de Santiago, Monseñor Prieto, quien se encargará de la ordenación. Además, 90 autoridades civiles y militares están invitadas al evento.

Para garantizar que todos los asistentes puedan seguir la ordenación en directo, se han instalado pantallas en el interior del templo, cuatro en el claustro anexo a la catedral y una en la Plaza de San Fernando. Además, aquellos que no puedan estar este sábado en Tui podrán seguir el acto en directo por TRECE TV y por el canal de YouTube de la diócesis.

¿Quién es el nuevo obispo de Tui-Vigo?

Don Antonio Valín es vicario general de Mondoñedo-Ferrol, tiene 56 años y en mayo de este año se hizo público que el Papa Francisco lo había elegido para tomar las riendas de la diócesis en sustitución de Don Luis Quinteiro, quien en 2022 había solicitado su renuncia por motivos de edad.

Como contaba en una entrevista en COPE, Don Antonio Valín es una persona muy vinculada desde siempre a la educación pastoral de los más jóvenes y se marca como uno de sus retos y objetivos acercar la Iglesia y el sentimiento religioso a la diócesis de la que depende la mayor área metropolitana de toda Galicia.