Naufragio del Argos Georgia: el gobierno confía en repatriar a los marineros este fin de semana

Las autoridades de las Islas Malvinas esperan poder retomar la búsqueda de los desaparecidos tan pronto mejoren las condiciones

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Galicia celebra su día, Santiago Apóstol, con sabor agridulce…

Está previsto que, a lo largo de este jueves, llegue a tierra firme el último de los supervivientes del Argos Georgia, rescatado con vida. 13 de los 14 supervivientes están ya en el hospital, pasando sus reconocimientos médicos y descansando después de lo vivido… El gobierno trabaja para traerlos de vuelta ya este fin de semana, pero depende de la investigación: según aclara el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, tendrán que prestar declaración y ha de identificarse de forma oficial a los fallecidos.

Blanco ha confirmado que ya se prepara, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, un avión militar para repatriar tanto a los supervivientes como a los cadáveres. La previsión es que la aeronave se envíe este fin de semana, aunque el delegado no ha precisado más datos.

Todos seguimos preguntándonos qué ocurrió: Hay una investigación abierta y varias hipótesis: el mal tiempo, esas olas de 6 metros y los vientos intensos, de 35 nudos, han sido determinantes en la vía de agua del buque o, también, existe la posibilidad de que el palangrero chocase contra un bloque de hielo. Blanco pide esperar a las conclusiones de la investigación, que arrojará luz sobre lo ocurrido.

6 de los 14 supervivientes son españoles.: 4 de ellos, gallegos (3 de Ribeira y uno de Pontevedra) y otros dos tripulantes, de Barcelona y Albacete, respectivamente. Pasan reconocimiento médico y se les toma declaración

En principio, aclaró el delegado del Gobierno, solo tienen “lesiones leves” y “no existe ningún tipo de daño”. Después, se les tomará declaración y “trataremos de articular con el armador la repatriación lo antes posible”.

Luto en Baiona y Vigo

El Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) ha decretado un día de luto por la muerte de su vecino Santiago Leyenda Amoedo. Era el cocinero del buque. En un comunicado, el Ayuntamiento traslada la "tristeza" de este pueblo por esta tragedia en el mar, al tiempo que envía su pésame a la familia del fallecido.

Asimismo, a las 20,00 horas de este miércoles, la plaza del Ayuntamiento acogía un minuto de silencio para honrar la memoria de Leyenda Amoedo. Todos los eventos que se iban a realizar en el municipio este miércoles quedan pospuestos y se informará de su nueva fecha.

Lo mismo ocurre en el Ayuntamiento de Vigo, que ha vivido un día de luto oficial por la muerte de César Acevedo Durán. El patrón de pesca del palangrero era natural de la ciudad olívica. Las banderas de los edificios municipales ondean a media asta y el concello expresa "sus más sentidas condolencias" a familia y personas allegadas.

Temas relacionados