Alemania declara a Baleares como zona de riesgo por la COVID-19

Esta consideración apenas tiene efectos prácticos para los viajeros que lleguen a Alemania ya que no se prohíbe viajar a Baleares, sino que se desaconseja

Viajero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno alemán considera a toda España, incluidas Baleares y Canarias, en la lista de regiones de riesgo por COVID-19, el menor de tres niveles de alerta según el estado de la pandemia. El hecho de estar en zona de riesgo supone, según los hoteleros de Mallorca, un claro desincentivo para el turista que viene a complicar más aún la fragilidad que caracteriza esta temporada.

De todas maneras, la FEHM ya trabaja con los turopoeradores alemanes para monitorizar la repercusión que esta decisión tendrá en nuestro principal mercado emisor.

El Instituto alemán Robert Koch (RKI) de virología ha actualizado este viernes el listado de zonas de riesgo por la pandemia y desde el próximo domingo 11 de julio toda España, incluidas Baleares y Canarias, estarán en la lista de regiones de riesgo por COVID-19, el menor de tres niveles de alerta según el estado de la pandemia que fija el RKI. Hay que recordar que ya estaban en esta situación Cataluña, Cantabria, Andalucía, Navarra, Euskadi, La Rioja y Ceuta.

Prueba que se deben acreditar

Aunque en la práctica esta consideración apenas tiene efectos prácticos en la operativa para los viajeros que lleguen a Alemania procedentes de esas regiones y, por lo tanto, no significa que el Gobierno alemán prohíbe, sino que significa que el Gobierno alemán desaconseja viajar a estas zonas, desde las cuales a su regreso a Alemania tendrán que presentar:

Desde la FEHM aseguran que no afectará a la operativa de los viajes porque hasta el momento ya se les estaba exigiendo a los alemanes antes de regresas a su país la realización de un test negativo de cualquier tipo, realizado en las 48 horas antes de la llegada a Alemania, salvo para vacunados y recuperados, que se equiparan a los testados negativos.

El 80% de los hoteles de Mallorca ya están abiertos

En Mallorca ocho de cada 10 hoteles ya están abiertos. Suman un total de 683 establecimientos, 70 más que la semana pasada. Portal Nous se suma desde esta semana a Sóller y Agroturismos, que ya han alcanzado el 100% de aperturas.

Los hoteleros no obstante destacan que todavía no existe una correspondencia entre la tasa de apertura y la tasa de ocupación, que sigue por debajo de lo esperado a estas alturas.

Las zonas que tienen más hoteles abiertos son Playa de Palma, Capdepera, Palma/Cala Mayor, Cala Millor, Paguera y Alcudia.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, reconoce que a la demanda le está costando despegar, sigue la tendencia de reservas de último minuto con estancias más cortas y las familias aún no están visitando la isla como antaño.

El cliente está muy pendiente de la situación del destino antes de tomar la decisión de compra del viaje y por ello es muy importante la transparencia y la comunicación fluida. Recuerda que es mucho lo que está en juego en Baleares e insiste en que hay que ser rigurosos con las medidas. Frontera incide en que no se pueden permitir comportamientos incívicos que perjudican nuestra situación sanitaria, dañan nuestra imagen y repercuten en las reservas.

La presidenta de los hoteleros de Mallorca hace hincapié en que las decisiones de los gobiernos de los mercados emisores marcarán las decisiones de viaje de los ciudadanos europeos e incidirán de lleno en el desarrollo de la campaña de verano en Mallorca.