La atención de Cruz Roja a personas en situación de extrema vulnerabilidad ha crecido un 5% en 2023

Casi 22.500 personas tuvieron que recurrir el pasado año a Cruz Roja para cubrir necesidades básicas para hacer frente a los suministros básicos

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Cruz Roja ha atendido a más de 53.000 personas en las Islas Baleares, lo que supone un descenso aproximado de un 8% de las personas atendidas respecto al 2022. Ana Espinosa, coordinadora autonómica de la entidad, explica los motivos de estos datos: "Este descenso lo interpretamos como un descenso debido a que en 2022 tuvimos una amplia intervención con la crisis de Ucrania, con personas recién llegadas que solicitaban protección internacional, y también con que los seis primeros meses del año 2022 todavía estábamos con intervenciones específicas por la pandemia causada por el COVID-19".

Espinosa añade que las áreas más importantes son la de inclusión social, que engloba a casi al 74% de personas atendidas, la de educación, que ofrece servicios al 24%y el área de salud, que se ocupa del 19%. La coordinadora autonómica habla del aumento del sector de inclusión social y de los colectivos que más atienden: "Ha experimentado un leve aumento del 7%, y dentro de la parte de inclusión social destacan los proyectos dirigidos a poblaciónen situación de extrema vulnerabilidad y a personas mayores y cuidadoras, siendo estos dos colectivos los más atendidos dentro del área de inclusión social".

FINANCIACIÓN DE CRUZ ROJA

En cuanto a la financiación, destaca que las subvenciones han descendido de 11 millones a 9'5. Espinosa ha explicado el motivo: " Hemos reducido las subvenciones pero ha aumentado las prestación de servicios. Esto ocurre porque muchas veces el formato de prestación cambia. A veces hay subvenciones que pasan a conciertos y demás. No es que hayamos tenido una reducción como tal de presupuesto de la administración pública, sino que es más la forma de gestionar ese proyecto". Además, han tenido 1,2 millones de ingresos menos en comparación al 2022.

Temas relacionados