Aumenta un 22% las personas con adicciones que acuden a Proyecto Hombre Baleares

La principal adicción de las personas atendidas está relacionada con el alcohol, en un 25,8 por ciento, seguido de la combinación de alcohol y cocaína

Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Proyecto Hombre Baleares atendió en 2023 a casi 2.600 personas, lo que supone un 22% más que el año anterior, de las cuales un 77,2% era hombres y el 22,8% restante eran mujeres. Unos datos emitidos por la propia entidad en la presentación de su informe anual.

En concreto, la principal adicción de las personas atendidas por Proyecto Hombre está relacionada con el alcohol, en un 25,8 por ciento; seguido de la combinación de alcohol y cocaína, con un 23,3 por ciento. En tercer lugar, se sitúa el consumo solo de cocaína, en un 23 por ciento y, en cuarto, el cannabis, con un 10,7 por ciento. Por otro lado están las adicciones comportamentales, con un 8,8 por ciento de afectación; la heroína o los opiáceos, con un 5,6 por ciento, y, por último, las benzodiacepinas, en un 1,3 por ciento. En cuanto a la edad, el grupo que ha sido mayormente tratado es la franja de 30 a 39 años en un 30,1 por ciento.

Jesús Mullor, presidente ejecutivo de Proyecto Hombre ha explicado en COPE que "no se han encontrado con personas que hayan acudido con adicciones a sustancias desconocidas", pero si que "la situación es preocupante" ya que encadenan tres años consecutivos con aumento de personas que acuden a pedir ayuda.

TRATAMIENTO

Asegura Mullor que "cada persona y caso es diferente y por tanto necesita un tratamiento específico." Sin embargo todas llegan o tienen la misma primera toma de contacto con la entidad, para después pasar al tratamiento específico que se les asigna y que puede durar hasta dos años y medio. Unas adicciones que explica Mullor que provocan el empeoramiento de las relaciones del afectado con su familia, amigos y seres queridos y que también afecta en los aspectos laborales y sociales. Con los tratamientos se busca, además de erradicar este consumo mejorar e incluso recuperar la relación con el entorno familiar y social que se pueda haber perdido durante ese tiempo.

Temas relacionados