Carmen Planas (CAEB): “Balears necesita ser rescatada por el Gobierno central para garantizar la temporada"

Preocupación empresarial ante los datos del paro de enero. PIMEM señala que los empresarios están ante la tormenta perfecta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los datos del paro sitúan un mes más a Baleares como la comunidad donde más crece el paro.

El paro aumentó en las islas el pasado mes de enero en 22.486 personas, es un 37% más, respecto al mismo mes de 2020. Sitúa el número de desempleados en 83.341 personas, la cifra es la más alta para un mes de enero desde el año 2014.

La Seguridad Social pierde 5.427 cotizantes en Baleares en enero y la afiliación queda 4% por debajo de 2020 y además suben los trabajadores en ERTE, con 35.156 afectados a final de mes.

El aumento del desempleo ha afectado a todos los ámbitos de la actividad, siendo nuevamente el sector de la construcción el más perjudicado con un aumento del paro del 81,7% interanual.

Preocupación empresarial, CAEB reclama el rescate de Baleares

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha mostrado su “preocupación” ante los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en Balears publicados hoy y ha reclamado que “Balears necesita ser rescatada por el Gobierno central porque es la comunidad más perjudicada por crisis desatada por la pandemia”.

Planas ha exigido “acelerar el proceso de vacunación para que Balears pueda arrancar cuanto antes la temporada turística y reactivar la demanda y, con ella, la economía y el empleo, y evitar así un colapso social”.

PIMEM: "Los empresarios están ante la tormenta perfecta"

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, asegura que “se trata por desgracia de la tormenta perfecta, es decir, bajada drástica de la actividad sostenida en el tiempo, caída de la facturación, los mercados exteriores afectados también por la pandemia, falta de dinero por parte de la administración autonómica para hacer frente a las duras restricciones y dificultad por parte de pymes y autónomos a la hora de acceder a más financiación”

.PIMEM asegura que el 2021 será un año muy difícil en el ámbito económico y se verá mes tras mes por lo que las reivindicaciones de la patronal siguen intactas: ayudas directas por parte del Estado, exoneración de impuestos para empresas que cesen su actividad, replantear la fórmula del pago del alquiler para locales y prioridad de vacunación para los territorios cuyo PIB dependa de la actividad turística en un 70% como mínimo.

El dato relevante según Jordi Mora “este incremento del 36% de parados de enero del 2021 a enero del 2020, es un dato preocupante, y que confirma la situación de UCI de la economía balear”.