Esto es lo que tienes que hacer si te pica una medusa

Nunca debes usar agua dulce ni tampoco amoníaco ni alcohol

Picadura medusa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Muchos preparan ya sus vacaciones y si has escogido un destino de playa cabe la posibilidad de que algún día sufras una picadura de medusa. La mayoría de las picaduras no son peligrosas aunque ante algunas reacciones deberás acudir a un centro médico.

Te recordamos algunos de los primeros auxilios ante una picadura de medusa:

Lo primero que debes hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. Para eso el suero fisiológico es perfecto. Puedes acudir al socorrista en caso de haberlo para que te ayude. En caso de no haber socorrista ni suero, utiliza el agua salada del mar. No utilices agua dulce.

Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel quítalo con unas pinzas, guantes o cualquier objeto que tengamos a mano (por ejemplo, la esquina de una tarjeta de crédito) nunca con la mano.

Si puedes, aplica frío a la zona afectada durante quince minutos, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla. Lo puedes alternar con compresas con vinagre o limón.

Medusas

¿POR QUÉ NUNCA DEBES USAR AGUA DULCE PARA LIMPIAR LA PICADURA DE UNA MEDUSA?

No debes utilizar nunca agua dulce (por lo tanto, no ducharse con agua corriente), porque el cambio osmótico activa los cnidocistos que quedan en la piel, lo que aumenta la cantidad de veneno inoculada. Tampoco hay que utilizar amoníaco ni alcohol.

¿CUÁNDO IR AL MÉDICO SI TE PICA UNA MEDUSA?

En la mayoría de los casos no es necesario. Es frecuente el picor, escozor, dolor e inflamación. Además del enrojecimiento pueden producirse vesículas y ampollas que podrían dejar cicatrices. Se puede tomar un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor. Pero si el dolor es muy intenso o tu estado empeora, acude a un centro médico de inmediato.

Es lo que deberías hacer en el caso de tener síntomas como náuseas, vómitos, mareos, rampa muscular, dolor de cabeza o malestar general y si puedes informar, si es posible, del tipo de medusa que ha hecho la picadura.

En el caso de picadura de la carbela portuguesa (Physalia sp), sí es necesario ir al médico, ya que la picadura de esta especie puede producir un choque anafiláctico.

Carabela Portuguesa

RECOMENDACIONES

Es altamente recomendable la utilización de crema solar que además de protegernos de los rayos solares también tiene una cierta capacidad para aislar la superficie corporal de substancias como, por ejemplo, tentáculos de medusas.

No subestimes la situación. Ante una proliferación es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante. En caso de duda pregunta al servicio de vigilancia de la playa.

No toques las medusas muertas o fragmentos de ellas ya que su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad.

Medusas

Existen aplicaciones móviles que te pueden ayudar para saber si la playa a la que vas tiene medusas o para en caso de que te haya picado puedas conocer qué tipo de medusa es la que te ha afectado.

A pesar de que su movimiento es hipnótico y de gran belleza seguro que si te ha picado alguna habrás odiado a este ser, pues debes saber que son uno de los alimentos favoritos de las tortugas marinas.