Los usuarios de la EMT, desesperados tras el quinto día de huelga

Las aglomeraciones en las paradas de la ciudad son continúas y muchos usuarios han tenido que pagar dos billetes para llegar a su destino

Los usuarios del bus de Palma bajan un 2'2% tras los cambios en la EMT

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Quinto día consecutivo de huelga en la Empresa Municipal de Transportes de Palma. Los sindicatos y la empresa rompieron este jueves noche las negociaciones. Las partes no se han citado para una nueva reunión, por lo que el conflicto entra en un punto muerto, al mismo tiempo que crece el malestar entre los usuarios del transporte público.

El Comité de Huelga se levantó este jueves de la reunión al considerar que estaban perdiendo el tiempo, porque dice que la empresa está muy enrocada y no acepta nada de lo que le están pidiendo.

Mientras, el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Francesc Dalmau, envió una carta a los trabajadores donde explicó que el estado de alarma y la emergencia sanitaria ha provocado desde marzo la caída de ingresos y pasajeros "más brutal que hemos sufrido nunca": entre un 60 % y un 95 %, según el mes que se mire.

Este impacto, explica, situó a la EMT en quiebra técnica forzando al Consistorio a rescatar la empresa con 16 millones de euros para hacer frente especialmente a los salarios» ya que se tomó la decisión de no ejecutar ningún ERTE. Por lo tanto ahora, dice Dalmau, la empresa no tiene ya presupuesto para más.

LOS USUARIOS ESTÁN DESESPERADOS

Al final, quien más está sufriendo esta situación son los usuarios del autobús. Esta mañana, una veintena de personas estaban aglomeradas en Plaza España. Muchos llevaban más de una hora esperando el autobús. Esta imagen se repite todos los días en diferentes puntos de la ciudad.

Además de esperar varias horas para coger un bus que se llena enseguida, hay personas que denuncian que no solo han llegado tarde a sus trabajos, si no que en alguna ocasión han tenido que pagar dos autobuses de la misma línea porque han hecho una parada para cambiar de vehículo.

Los usuarios son claros: "Toda la semana ha sido un caos, tanto protocolo y vamos como sardinas en el autobús"; "en el colegio nos obligan a seguir protocolos, pero luego voy a buscar a los niños al colegio y tenemos que meternos en un autobús lleno"; "yo viajo todos los días y tardo una hora para llegar al trabajo: llego tarde y no puedo hacer nada"; "¿No piensan en los trabajadores?".