Un mallorquín solicita la aplicación de la ley de amnistía tras pintar "puta España"
El juicio se ha pospuesto por una discusión técnica sobre el valor de la pintada sobre el histórico edificio del Ayuntamiento de Felanitx
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Primera solicitud en Mallorca de aplicación de la ley de amnistía. El abogado de un hombre que será juzgado por pintar "puta España" y la bandera independentista catalana en la pared del Ayuntamiento de Felanitx, en Mallorca, ha solicitado acogerse a la norma publicada este martes en el BOE.
La entidad independentista de izquierdas Alerta Solidària y el partido Candidatura de Unidad Popular de Mallorca, CUP Mallorca, han informado a través de un comunicado que la celebración del juicio estaba previsto para este miércoles en Manacor por estas pintadas aparecidas en el Ayuntamiento de Felanitx la noche del pasado 11 de noviembre.
¿Puede acogerse a la Ley fuera de Cataluña?
Los afectadps consideran que como la ley de amnistía fija un lapso temporal del 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023, también sería beneficiario este mallorquín.
Además, la ley no establece que la territorialidad de la ley de amnistía sea solo Cataluña, sino que debe aplicarse también a todas las comunidades autónomas por igual, también en la isla de Mallorca.
Según su artículo 1.1.a, la ley afecta a "los actos cometidos con la intención de reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña, así como los que hubiesen contribuido a la consecución de los citados propósito".
Juicio pospuesto
El juicio previsto para este miércoles se ha pospuesto por una discusión técnica sobre el valor de la pintada sobre el histórico edificio.
El perito de la defensa entiende que el valor de la pintada es de 140 euros y el Ayuntamiento, del PP, de 1.500, con la intención de "magnificar los daños y castigar al independentista encausado", según critican las referidas entidades.
En los próximos días, las partes personadas tendrán que opinar sobre la aplicación de la ley de amnistía, que sería probablemente el primer caso en hacerse efectivo tras la aprobación de la misma, según Alerta Solidària y CUP Mallorca.
Por su parte, el encausado, militante de la CUP Mallorca, ha cuestionado siempre su procesamiento al considerar que se le investiga por su actividad política, y denuncia que acudió voluntariamente a una citación en el cuartel de la Guardia Civil de Felanitx donde fue detenido ante "la sorpresa de todos".
"Ante este nuevo intento de silenciarnos y detener la lucha de la izquierda independentista mediante identificaciones, detenciones y juicios injustificados, promovidos por los políticos fascistas de la isla de la mano de los cuerpos policiales, decimos que no nos van a callar", han querido dejar claro Alerta Solidària y la CUP Mallorca.
Ambas entidades reafirman su compromiso de difundir el mensaje independentista, "en las calles y en sus paredes, donde sea necesario".
Reacción por parte del ayuntamiento de Felantix
La alcaldesa del pueblo, Catalina Soler, asegura en los micrófonos de Cope Mallorca que, en este caso, "su delito de ninguna manera es un delito de libertad de expresión sino de atentado al patrimonio. Ha realizado varias pintadas por todo el municipio", ha detallado