INCENDIOS

María Pol: "En cualquier momento podemos tener un incendio forestal de gran embergadura"

Declarado un incendio de nivel 1 en Sant Antonio, Ibiza. El fuego no ha provocado, por el momento, el desalojo de ningún vecino.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Desde el momento que las lluvias no llegan, se empiezan a dar los factores más propicios para tener un incendio forestal". Así de clara ha sido María Pol, decana territorial del colegio de ingenieros forestales en Baleares, quien ha asegurado que si la actual situación climatológica no cambia radicalmente, en cualquier momento podríamos tener un incendio forestal de gran embergadura.

Es justo lo que ha pasado en Sant Antoni, Ibiza, donde se ha declarado un incendio de nivel uno. El Ayuntamiento de Sant Antoni ha asegurado que el fuego no ha provocado por el momento el desalojo de ningún vecino ya que se están quemando rastrojos y no ha afectado a ninguna vivienda.

 Las lluvias de los últimos dos días han sido insuficientes, el agua no ha penetrado en la tierra y si se suma el viento, que provoca el rápido secamiento del terreno, nos deja, tal y como explica Pol, "el combustible preparado para arder". "La vegetación está muy seca y eso puede provocar incendios con muy poco", añade Pol. Ante este contexto y con unas previsiones muy negativas, Pol asegura que la prevención debe ser máxima.

Sino llueve y sigue el viento, desde el Colegio de ingenieros forestales proponen que se adelante cuanto antes la campaña anti-incedios (que tiene su fecha de inicio el 1 de mayo) y se adopten medidas preventivas: "Si la lluvia no llega sería necesario adelantar el plan anti-incendios y poner medidas preventivas como puede ser prohibir las cremas en días con bastante viento. Con eso bajariamos las posibilidades de incendio".

Y es que Pol insiste en que la actual situación es muy complicada, con unas condiciones que solo se daban en el verano y que ahora tenemos durante todo el año: "El panorama que tenemos ahora es de verano. Si cada vez se alarga más el período estival, tendremos que adaptarnos para prever los incendios. Espero que antes del verano lleguen lluvias y podamos estar más tranquilos, sino será un verano muy largo"