ENTREVISTA

Menut alberga millones de semillas autóctonas de Baleares

El Centro Forestal guarda en el banco de semillas más de 270 especies con las que podrían repoblar tres veces la flora de las islas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Descubrimos el banco de semillas de Baleares con Carles Cardona, técnico del Ibanat y capataz del Centro Forestal Es Menut.

La finca pública de Menut, Monte de Utilidad pública, fue adquirida por el Estado y posteriormente fue transferida a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB). Se trata de la primera finca pública de la CAIB, declarada el año 1927, junto con la finca pública de Binifaldó. La finca cuenta, además, desde los años 40 con el vivero forestal de Menut, utilizado para hacer repoblaciones con pies autóctonos. Ha sido declarada Refugio de Caza, de manera que está prohibida cualquier modalidad cinegética.

Tiene una superficie de 358,84 hectáreas y se encuentra ubicada en el municipio de Escorca, en el sector central de la serra de Tramuntana, dentro del valle de Lluc, dentro del ámbito del Paraje natural de la Serra de Tramuntana.

Estas instalaciones acogen un centro de información forestal del paraje natural de la Serra de Tramuntana para potenciar el Centro Forestal de Baleares (Cefor) como centro de gestión forestal dentro del paraje natural.

En la planta baja hay habilitado un punto de información con un informador del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), que atiende, entre otras funciones, todos los pedidos de compra de planta autóctona que se producen en el vivero forestal, así como las visitas a la 'caseta del bosc' y a las casas de Menut.

El resto de la casa tiene reservados espacios para el capataz del Centro Forestal de Baleares (Cefor), el técnico del banco de semillas, los técnicos de Xarxa Forestal y los agentes de medio ambiente, así como dos habitaciones para investigadores, una segunda aula de formación (la antigua sala del Consell de Govern), un almacén y una sala de audiovisuales.

El Cefor consta de un centro de recepción y oficinas, banco de semillas forestales de más de 270 especies de las Islas -que permite futuras restauraciones vegetales-, vivero forestal, aulas polivalentes, centro de documentación forestal, jardín botánico, vivero de orquídeas, xiloteca, y un aula de interpretación del bosque.

Este centro es un espacio donde se hace producción de planta autóctona, conservación de la diversidad forestal, sensibilización forestal, experimentación, control del material forestal de reproducción y formación.