Investigan un post de Facebook que indicaría que la entrada ilegal en el aeropuerto de Palma fue planeada

La publicación explica cómo entrar en España en un vuelo entre Casablanca y Estambul, justamente el recorrido que hacía el avión de Air Arabia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada vez hay más indicios de que la entrada ilegal en el aeropuerto de Palma fue planeada. La Policía está investigando si es real una publicación de Facebook que se publicó en julio y que daba instrucciones de una situación idéntica a la que se produjo el viernes.

El periodico Última Hora cuenta que en esa publicación se explicaba cómo se podía entrar en territorio español en un vuelo entre Casablanca y Estambul, que es precisamente el que aterrizó de emergencia en Palma el pasado viernes. En ella explican que en medio del vuelo alguien debe sentirse indispuesto y una vez aterrizados para asistir al enfermo tendrán la oportunidad. Mientras, continúa el dispositivo para tratar de localizar a los 12 pasajeros que siguen fugados y que están plenamente identificados.

Los doce arrestados pasarán mañana a disposición judicial serán acusados de desorden público y por entrar irregularmente en España, aunque no se descarta la posibilidad de que se les imputen otros delitos, tras fugarse algunos de ellos a la carrera por las pistas del aeródromo de la capital balear.

¿Un plan orquestado?

Hacia las 19.00 horas del viernes, un avión de la compañía marroquí Air Arabia que volaba de Casablanca a Estambul tomó tierra en la capital balear para atender a un pasajero marroquí de 32 años, situación que aprovechó un grupo de pasajeros para marcharse de la aeronave, lo que causó la interrupción del tráfico aéreo.

El de Palma, ha subrayado la delegada del Gobierno, es un "aeropuerto sanitario internacional", por lo que es normal este tipo de solicitud de aterrizajes por una emergencia médica. Lo que "no es habitual" y es "insólito", ha subrayado, es que haya "21 personas corriendo por las pistas, lo que pone en riesgo el tráfico aéreo".

Por ahora han sido detenidas 12 personas, nueve de los que trataron de huir a la carrera, otro por tratar de agredir a un guardia civil en el mismo avión, el pasajero que solicitó asistencia médica y el que le acompañaba.

Como es habitual en otros casos similares, un equipo médico atendió al paciente en el mismo avión y certificó que debía ser atendido en un hospital, por lo que fue trasladado al hospital Son Llátzer de Palma. Allí fue sometido a un chequeo médico, fue dado de alta al poco tiempo y fue detenido por entrar de manera irregular en el país.

El pasajero marroquí que le acompañó al hospital se fugó en cuanto llegaron al centro médico y fue arrestado posteriormente. Se busca a otros doce pasajeros que salieron en desbandada del avión, al igual que los nueve que fueron arrestados y fueron interceptados fuera del aeropuerto, en los municipios de Palma y Marratxí.

Ninguno de ellos ha solicitado asilo político, ha aclarado la delegada del Gobierno. Calvo se ha reunido esta mañana con los máximos responsable de la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la situación. Ha dejado claro que han llegado irregularmente a España y, por tanto, se les abrirá un expediente de devolución a su país, cuando la autoridad judicial lo determine.

Fuentes policiales han indicado a EFE que serán acusados de un delito de desorden público, además de entrar irregularmente en España. Los pasajeros que huyeron por las pistas han incumplido la normativa de seguridad aérea "sin lugar a dudas", ha afirmado. El resto de viajeros y la tripulación del avión fue identificada y el vuelo retomó el viaje pasada la medianoche.

La delegada del Gobierno ha respaldado la decisión del comandante del avión de tomar en tierra tras ser informado que un pasajero que no se encontraba bien. También ha querido resaltar que en todo momento el aeropuerto de Palma siguió el protocolo en el caso de un paciente enfermo, en los que nunca está presente la Guardia Civil, autoridad encargada de la seguridad en los aeropuertos.

Otro asunto es que todo este procedimiento deba revisarse, ha añadido. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha tuiteado que "lo que pasó ayer no se puede volver a repetir", por lo que ha animado a las autoridades competentes a revisar los protocolos.