Alerta por el elevado número de mapaches en la Serra de Tramuntana
El año pasado se atraparon a más de 200 ejemplares de esta especie invasiva
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear lleva años intentando erradicar la presencia de mapaches en Mallorca. La Serra de Tramuntana es el lugar donde más avistamientos se han producido.
El gerente del COFIB, Lluís Parpal, ha explicado que el año pasado pudieron atrapar a unos 200 ejemplares de esta especie invasiva. Eso sí, aún no tienen datos exactos de cuantos puede haber ahora mismo sueltos por la Isla: "Creemos que los primeros ejemplares fueron abandonados antes del 2011 por ciudadanos que los querían como mascotas, ha declarado.
SERRA DE TRAMUNTANA
Sobre todo se concentran en las localidades de Banyalbufar, Estellencs y Puigpunyent pero también se ha visto por Valldemossa, Sóller y Esporles. Parpal señala que a pesar de que son unos animales con una imagen muy tierna esta especie invasora pueden crear graves problemas: "Por un lado,sanitarios, ya que son transmisores de rabia y los nematodos intestinales de los mapaches ponen huevos extremadamente resistentes, que al entrar en el cuerpo humano causan meningitis. Es una especie que prácticamente ha colonizado toda la isla y su plasticidad trófica hace que se pueda alimentar de cualquier tipo de alimento, incluyendo invertebrados, reptiles, frutas o pequeños roedores", ha afirmado
Han visto que entre su alimento favorito está el "ferreret", una especie endémica de Baleares en peligro de extinción. Se pide que ante un avistamiento se comunique al 112 o a través de la aplicación gratuita Línea Verde.