“COSSOS. Diàlegs amb Matías Quetglas”

En la Sala municipal dexposicions el Roser, Ciutadella de Menorca, del 19 de juliol 2 de novembre 2024

ctv-yln-portapapeles01

Redacción digital

Madrid - Publicado el

6 min lectura

El cuerpo humano es uno de los territorios más explorados en el arte, especialmente en el arte contemporáneo. En Menorca el número de autores que trabajan en torno a la figura humana es notable y de entre todos ellos destaca Matías Quetglas, reconocido en todas partes por sus mujeres y hombres con raíces clásicas que, encabadas en el espacio pictórico, están ensimismadas haciendo algo.

Esta exposición invita a un diálogo entre él y una serie de artistas que tienen en el pintor ciudadano un referente. Participan, además de Matías Quetglas con obras de nueva creación, David Arquimbau, Batuel Bayarri, Gianna Carrano, José Moncada, Ana Llorens, Marina E.G., Toni Riera y Mapi Rivera. Desde lenguajes artísticos diversos (pintura, dibujo, fotografía, performance, escultura y proyecciones audiovisuales) Matías Quetglas entra en diálogo con cada uno de ellos en diferentes secciones en las que se exploran distintos significados culturales y sociales relacionados con el cuerpo y la desnudez : la identidad; el cuerpo como vehículo del alma; los cánones de belleza imperantes; el narcisismo; el cuerpo como frontera entre el medio interno y el externo; el cuerpo performativo, en acción; el cuerpo transformado o metamorfizado; y el cuerpo erótico.

Con un total de ochenta y cinco obras “CUERPOS. Diálogos con Matías Quetglas” nos confronta con la percepción que tenemos de nuestro cuerpo en un tiempo, el verano, en el que éste se expone, se expresa, con mayor libertad evidenciando cómo los patrones culturales y sociales nos condicionan y cómo las distintas generaciones de artistas presentes en la muestra cuestionan el papel asignado al cuerpo en la sociedad contemporánea.

Matías Quetglas (Ciutadella de Menorca, 1946). Con una extensa y sólida trayectoria, es el artista más internacional que ha dado Menorca. Adscrito primero al realismo de la llamada Escuela de Madrid, cuando trataba la figura con modelo, ha ido progresivamente alejándose de lo real para crear figuras imaginarias ricas en opulencia y sensorialidad. Su obra ha estado expuesta en numerosas galerías y en centros de arte de España, del resto de Europa y de Estados Unidos. Está representado en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y en varios museos de Italia, del resto de España y del resto de Europa.

Toni Riera (Lérida, 1974). Conocido como Tonet, ha participado en numerosas exposiciones que le han llevado hasta China. Trabaja la escultura y la instalación inspirado en el ready-made o ensamblaje a partir de objetos encontrados en las playas de Menorca o recuperar objetos por las calles y contenedores de su barrio. Los objetos son resignificados para darles una nueva vida y elevarlos a la categoría de arte desde una vertiente lúdica ya la vez reivindicativa sobre el cambio climático y el consumismo.

Mapi Rivera (Huesca, 1976). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y doctora con la tesis "El sentido numinoso de la luz" (Editorial Herder, 2018). En su trayectoria encontramos treinta y nueve exposiciones individuales y más de cien exposiciones colectivas. Forma parte del grupo de investigación Visionary Women Art y ha participado en numerosas conferencias, clases y seminarios. Su principal motivación es sostener y evidenciar el enlace entre la experiencia visionaria y la creación. Su práctica artística, el dibujo, la escritura y la fotografía son las herramientas que trenzan una forma de testimoniar y traducir lo que ve, escucha y siente en estados inspirados de meditación.

David Arquimbau (Mahón, 1976). Como fotoperiodista, trabaja para numerosos diarios (El País, La Vanguardia, El Periódico, El Mundo, Diari Ara o diario Menorca) y agencias de noticias, como EFE. Ha trabajado en cine, teatro y museos, como el MACBA. Ha expuesto individualmente en salas de exposiciones de Cataluña y Menorca. Su fotografía, de carácter documental, está impregnada de ironía y crítica social, con un marcado interés por la etnografía y la sociología.

Gianna Carrano Sune'. Ha expuesto en España, Italia, Bélgica, Suecia y en Reino Unido. En Taipei, Taiwán, ha sido invitada como “The storyteller behind black&white”. Ha publicado libros de artista con Severgnini Editorial Arte. Las fotografías, siempre en blanco y negro, explican un paisaje poblado por cuerpos iluminados por una luz deslumbrante que prevalece sobre la oscuridad, y que subraya y fortalece el significado de la representación. Carrano, con sus obras, despierta inquietudes y preguntas y vuelve nuestra mirada hacia la metáfora de los mitos para buscar respuestas a nuestro propio viaje emocional interior.

Josep Moncada (Mahón 1967). Estudió en la Escola Massana de Barcelona, donde se licenció con el graduado superior en Artes Plásticas y Diseño. Ha trabajado con galerías como Francis Kylle Gallery, CK Contemporary en California, Saatchi o Singulart. Es un artista que mira a la profundidad del mundo acuático para visualizar y pintar una realidad que se difumina en mil formas y colores, que se convierten en un instante de encanto y fascinación. El mar, con el movimiento, el resplandor y la luz, es un sedante de emociones y pensamientos, que limpia la mente e invita a empezar de nuevo con fuerza renovada.

Marina E.G. (Ciutadella de Menorca, 1991). Se interesa por las narrativas que configuran las identidades personales y colectivas, especialmente las que proceden del ámbito del lenguaje oral y escrito. Desde una perspectiva feminista, crítica y arraigada en el territorio, analiza los relatos y construye nuevas ficciones al incorporar elementos de la misma vivencia en diálogo con el simbolismo y la filosofía. El proyecto más destacado y reciente es Mites#, el cual se ha expuesto en Ciutadella, Maó y Sant Cugat del Vallès. En 2022 recibió el segundo premio Art Jove Illes Balears con el proyecto En tiempo primero y fue finalista en el Premio Barbara Weil con el vídeo performance Sin título.

Batuel Bayarri (Valencia, 1988). Desde hace más de diez años reside en Menorca. Tiene obra adquirida por el Museo de Carouge (Geneva) y ha expuesto su trabajo en diversas salas expositivas de Valencia. En los últimos tres años ha ganado varios premios en la isla de Menorca; y su última exposición fue en la Sala Sant Antoni, organizada por el Ayuntamiento de Maó. El realismo de sus retratos y de las figuras se transporta a un espacio irreal mediante las escenografías y la fragmentación en planos superpuestos. Sus últimos trabajos muestran una búsqueda y un interés plástico por las transparencias y el uso de materiales como el poliéster, con la intención de crear una sensación de volumen en cada pincelada.

Ana Llorens (Ciutadella de Menorca, 1986). Se considera una artista plural, libre y multidisciplinar, puesto que no se casa con ningún estilo particular, técnica, ni temática concretos. Su hibridación y versatilidad cabalga entre las sombras y los misterios de unos mundos y otros. Sin embargo, podríamos decir que hay ciertos elementos que se repiten: el pasado, la memoria, las mujeres, las mujeres artistas, la propia identidad, el exilio, nuevos modelos de performance, o la idea de justicia. Ha expuesto en diversas exposiciones individuales y colectivas en museos y centros de arte del mundo y ha realizado diversas residencias artísticas.