En casa más salud: Consulta la nueva ayuda en Logroño para las personas mayores

El Ayuntamiento de Logroño ayuda a las familias logroñesas para que puedan contratar asistencia domiciliaria que atienda a los mayores de 85 años y así se queden más tiempo en casa

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Logroño ayudará a la contratación de asistencia domiciliaria a mayores de 85 años. Las ayudas para la contratación de personal cuidador se concederán en función del tipo de jornada de la persona contratada, la valoración económica de la renta del solicitante y de si convive con alguien más o no.

Unas ayudas del Ayuntamiento de Logroño que podrán alcanzar los 200 euros mensuales, destinadas a sufragar parte de los gastos de los servicios de cuidados en el hogar de estas personas mayores.

Es una forma de facilitar que éstas personas sigan viviendo en su casa, sin salir de su hogar. Siendo más autónomos y siguiendo con su vida habitual en la medida de lo posible. Para que sigan durmiendo en su cama y comiendo en su cocina.

¿Hasta qué punto es conveniente dejar a los mayores el mayor tiempo posible en su casa? ¿Qué beneficios les aporta?

Se lo preguntamos a Virginia Jiménez que ha trabajado como psicóloga con las personas mayores durante más de 10 años.

"Es muy positivo porque es un entorno donde van a poder desenvolverse porque ya están habituados y a nivel psicológico retrasa que puedan ser dependientes en caso de que apareciera algún deterioro o algún tipo de incapacidad. Además, a nivel emocional, siempre les queda que es un su hogar, es su casa, es donde mejor están".

Por su parte, Saturnino Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, incide precisamente en la importancia de mantener un envejecimiento activo. En su asociación se esfuerzan por ofrecer alternativas de ocio a los mayores y también talleres que les ayuden a cuidar su memoria.

Otro de nuestros mayores, Bertino Martínez, nos habla de la red de apoyo existente entre mayores. Voluntarios que acuden a domicilios y residencias de mayores para pasar tiempo con ellos, para hacerles compañía, para escucharles.

Temas relacionados