Bodegas Familiares acusa al Gobierno de La Rioja de perseguir a la pequeña bodega

Denuncia la arbitrariedad en el reparto de las ayudas y subvenciones a las organizaciones profesionales del sector

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Bodegas Familiares de Rioja ha comunicado por carta a sus 150 representados la "delicada situación en la que el Ejecutivo de Concha Andreu deja a la entidad" tras dejarle, de nuevo, fuera del apartado de convenios.

El Gobierno regional suprimió de forma unilateral, en el año 2019, el convenio histórico que Bodegas Familiares venía firmando con los diferentes Ejecutivos regionales, prometiendo para el 2020 una concurrencia competitiva para apoyar el funcionamiento de la asociación que "nunca se convocó", según afirma la asociación.

Bodegas Familiares "se vio obligada a pedir amparo" y mantuvo contactos con las diferentes formaciones políticas del arco parlamentario para incluir una enmienda en los Presupuestos de La Rioja del año 2021 con el fin de recuperar el convenio, logrando el apoyo de fuerzas tan dispares como Izquierda Unida y el PP, pero finalmente el PSOE, por orden expresa del Gobierno regional, anuló la enmienda.

La asociación agrupa a 150 bodegas en el Consejo Regulador de la DOC Rioja (la mayoritaria en número) y, en caso de su desaparición, la pequeña bodega riojana se quedaría sin representación para siempre, ya que a las nuevas organizaciones no fundadoras se les exige un mínimo del 10% del volumen comercializador de Rioja, lo cual sería imposible de cumplir para cualquier nueva agrupación de pequeñas bodegas.

La falta de apoyo del Gobierno regional hacia la pequeña bodega va más allá de la denegación del convenio, ya que diferentes departamentos (desde la Consejería de Agricultura a la de Desarrollo Económico) han desoído en varias ocasiones peticiones de reuniones para explicar los problemas y la difícil situación de la pequeña y mediana bodega, especialmente ahora con una pandemia y con el cierre obligado de la hostelería, prácticamente nuestro único canal de venta.

Por todo ello, Bodegas Familiares denuncia la "arbitrariedad en el reparto de subvenciones y la persecución hacia la pequeña bodega riojana".