Cáritas La Rioja aumenta un 50% sus ayudas: "La crisis arrastra a la clase media a una pobreza moderada"

Caritas La Rioja alerta de que la crisis ha 'arrastrado' a determinada clase media a una pobreza moderada. Tener trabajo no garantiza hoy día poder afrontar los gastos básicos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Caritas La Rioja alerta de que la crisis ha 'arrastrado' a determinada clase media a una pobreza moderada. Tener trabajo no garantiza hoy día poder afrontar los gastos básicos como vivienda, pago de facturas y alimentación. La entidad advierte de que todavía no hemos regresado a la normalidad prepandemia.

La cantidad dedicada a ayudas en 2021 se ha incrementado casi un 50% respecto a 2019. Dentro de esta cantidad, destaca la partida destinada al pago de alquileres, que ha crecido un 167%.

Cáritas La Rioja sigue percibiendo los estragos de la pandemia en la región. De enero a octubre de 2019, cuando aún no se había desatado la crisis sanitaria, la entidad destinó 227.508 euros a ayudas directas para cubrir bienes y servicios de primera necesidad. En el mismo período de 2021, ya ha dedicado 339.836 euros a estos fines, casi un 50% más. Sin embargo, son 136,000 euros menos que los necesitados durante el negro 2020.

Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja, advierte de que "estamos lejos todavía de la normalidad prepandemia en una crisis que ha arrastrado también a la clase media".

Una parte importante de los fondos de Cáritas La Rioja se ha destinadado a cubrir servicios de primera necesidad como alimentos, gastos sanitarios, productos de higiene, gastos de vivienda, material escolar y ropa y calzado.

Para ello, Cáritas La Rioja ha contado con la solidaridad de los riojanos: en 2019 recibieron 133,000 euros en donativos y en este 2021 la cifra ha ascendido hasta los 218,000 euros.

Esta Navidad Cáritas La Rioja llama a los riojanos a ser generosos con una sociedad más pobre y ágil.

Con el lema “Esta Navidad, cada portal importa”, la entidad invita a poner la mirada en las familias que no llegan a fin de mes:

Cáritas La Rioja insiste en que sigue habiendo personas en situación de exclusión social. Además, el desempleo y la precarización del mercado laboral reducen sus posibilidades de acceder a un trabajo decente y estable que les permita mantener una vivienda digna y costear los suministros domésticos.

María Morales, responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de Cáritas La Rioja, explica que esta Navidad nos trae una nueva oportunidad para compartir con quien más lo necesita.

Para canalizar la solidaridad de quienes desean contribuir al sostenimiento de estas ayudas, Cáritas La Rioja ha habilitado una página web http://www.caritaslarioja.org/navidad/. En ella hay una pasarela para realizar donaciones a través de internet y, además, se detallan los números de las cuentas bancarias y el código Bizum.