Concluyen con éxito las pruebas de los dos primeros trenes de hidrógeno del mundo

Libres de emisiones y sin hacer apenas ruido, tienen una autonomía de unos 1.000 kilómetros y circulan a una velocidad máxima de 140 por hora

Concluyen con éxito las pruebas de los dos primeros trenes de hidrógeno del mundo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Concluyen con éxito las pruebas de los dos primeros trenes de hidrógeno que circulan en el mundo.

Después de 530 días en operación y más de 180.000 kilómetros recorridos, se han completado con éxito las pruebas de los dos primeros trenes de hidrógeno.

El ‘Coradia iLint’ de alstom es un tren regional dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, aportando una alternativa libre de emisiones para líneas no electrificadas, donde hasta ahora solo podían circular trenes diésel.

Desde septiembre de 2018, estos trenes han estado en servicio regular con pasajeros en el corredor de ElbeWeser, en el estado federal de Baja Sajonia (Alemania). Se inicia así, una nueva fase del proyecto que culminará en 2022 con la incorporación de 14 nuevos trenes propulsados por hidrógeno, que sustituirán a las actuales unidades diésel.

Libre de emisiones

Por primera vez, la tecnología de hidrógeno se ha aplicado en el transporte ferroviario regular con pasajeros, aportando una alternativa libre de emisiones para líneas no electrificadas, donde hasta ahora circulan trenes diésel.

Dichas pruebas confirman la fiabilidad y viabilidad de las pilas de combustible en operaciones diarias con pasajeros.

El operador alemán lnvg ha sido el primero en apostar e invertir en la tecnología de hidrógeno, con la firma de un contrato para la adquisición de 14 trenesCoradia iLint’, un contrato que incluye 30 años de mantenimiento y el suministro de energía.

El proyecto forma parte del compromiso con la movilidad sostenible del estado de Baja Sajonia, en Alemania.

La firma ‘Alstom’ producirá los trenes con pilas de combustible para el citado operador y será responsable del mantenimiento de los vehículos en su planta de Salzgitter.

La compañía de gas e ingeniería linde, por su parte, instalará y operará una estación de repostaje de hidrógeno cerca de la estación de Bremervörde.

“Nuestros dos trenes preseries del ‘Coradia iLint’ han demostrado durante el último año y medio que la tecnología de pilas de combustible se puede utilizar con éxito en el servicio diario de pasajeros”, asegura Jörg Nikutta, director general de ‘Alstom’ para Alemania y Austria, “lo que nos convierte en pioneros de una movilidad ferroviaria sostenible y libre de emisiones. Las pruebas –añade- también nos han proporcionado información muy valiosa sobre las pilas de combustible de cara a seguir desarrollando esta tecnología, por lo que nos sentimos orgullosos de ser la primera compañía del mundo capaz de operar los primeros trenes con pilas de combustible, en la línea Weser-Elbe”.

Bajos niveles de ruido

Andreas Wagner, responsable de la autoridad de transporte EVD (Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe ElbeWeser), explica que desde el primer momento “nuestros pasajeros sintieron curiosidad por los trenes y esta nueva tecnología de propulsión. Además de tener unos niveles de ruido muy bajos, el tren de hidrógeno combate el cambio climático con una operación libre de emisiones. Incluso nuestros maquinistas estaban entusiasmados con el iLint”.

Por su parte, Carmen Schwabl, directora general de LNVG, indica que “tras el éxito de las pruebas, se cumplen los requerimientos para la operación continuada de los trenes de hidrógeno a partir de 2022. Estamos siendo testigos del primer producto competitivo de movilidad con hidrógeno a nivel industrial”.

‘Coradia iLint’

El ‘Coradia iLint’ es el primer tren regional de pasajeros del mundo equipado con pilas de combustible, que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así emisiones contaminantes derivadas de la propulsión.

Se trata de un convoy completamente libre de emisiones, silencioso y que solo emite vapor de agua.

El tren presenta varias innovaciones: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia motriz y la energía disponible.

Construido específicamente para ser utilizado en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento.

Tiene una autonomía de 1.000 kilómetros, equivalente al de otros trenes diésel de tamaño similar. A pesar de los numerosos proyectos de electrificación existentes en varios países europeos, una buena parte de la red ferroviaria europea seguirá siendo no electrificada durante mucho tiempo. En España, por ejemplo, aún existen más de 5.000 km de líneas no electrificadas y más de 200 trenes de tracción diésel que circulan por las mismas.

Con prestaciones equiparables a las de los trenes convencionales, el ‘Coradia iLint’ cuenta con una autonomía de 1.000 km y una velocidad máxima de 140 km/h.